www.elllobregat.com
Una imagen de una protesta en el Pleno.
Ampliar
Una imagen de una protesta en el Pleno.

Pleno bronco

Por Lluis M Estruch
lunes 06 de mayo de 2019, 10:05h

Uno se pregunta al bajar a los antiguos calabozos del Ayto. de Sant Boi hoy ya sala de Plenos; si lo advertido por los policías respecto a los jabalíes, que en Sant Vicenç ha estado en un tris de provocar la muerte de un niño de 4 años, defendido por su perrillo, pueda ocurrir en Sant Boi dados los avistamientos de jabalíes en zonas céntricas.

Porque en el temario de este último pleno hay temas irresueltos que son los que provocan las acometidas de los “jabalíes” – que en el argot parlamentario- se ocupan de exigir al contrario. La sala a tope. Empiezan.

Atentos, oímos la declamación UNESCO a favor del libro y la lista de feminicidios con mucho apellido extranjero.

Asuntos diversos, hasta llegar a la moción con la gran palabra -“Laicidad del gobierno municipal”- pero con margen por ejemplo para continuar la cesión en Ramadán del hangar municipal. Aunque en S.Vicens exista disputa sobre la cesión de un local para guardar los pasos de una cofradía granadina que aduce diferencia de trato con otra cofradía. Tema delicado en su interpretación y aplicación. Se aprueba.

1ª Intervención del Sr. Gabernet de CC.OO del Ayto. para protestar por el mal estado de la flotilla municipal (30 Años) con su garaje de amianto. El amianto provoca huelgas en el Metro, la uralita caducada (30 años útiles) la hay en el Ateneo y escuelas.

Moción de Ciudadanos sobre la divulgación musical infantil y la colaboración con el Auditorio en sus programas de musicoterapia para minusválidos, seniors y enfermos de Alzheimer. Defiende la concejal Olga Puertas y se aprueba por unanimidad.

Moción de Gent de S.Boi para que el edificio municipal en construcción frente a la “Bra” se dedique al alquiler social, hay apoyo vecinal.

Dan la réplica denegando los Sres. Carcelén y López que duda de las protestadas -1800 viviendas vacías-, habla de un censo futuro.

La votación del PSC.IU derrota la propuesta.

Intervención del Sr.Domenech a favor de una piscina cubierta en la Muntanyeta, donde ya existe la piscina de verano. El coste y los inconvenientes ecológicos, derrotan la propuesta del Pdcat.

ERC presenta un nomenclátor para la zona de Marina con nombres ruralizantes . Se aprueba por unanimidad la Sra. Berrio, no adscrita, se suma a ERC.

Moción de “Gent per S.Boi”. Solicitando una moratoria del Plan “Cosint barris” los afectados de Riera Bóvila, Camps Blancs, Bori. Intervienen con quejas bien expuestas y con indignación ante las respuestas del edil Sr.Carcelén, éste como en otras ocasiones, aduce posible bancarrota del Ayto. si no se compensan con edificaciones las expropiaciones de zonas verdes privadas en cotas altas de los años (60-70); acepta errores, ofrece información y diálogo, -sin ceder la protesta- media la Alcaldesa, una líder vecinal la desafía en los próximos comicios. Pero ahora y aquí derrota vecinal.

Se apuran las excusas, no hay nada definitivo, dentro de unas semanas habrá un nuevo gobierno municipal. El Sr. Pedrós respetado líder social, protesta con energía. Un sector se revuelve en contra de él. Mientras los vecinos exhiben carteles de protesta en la reunión. Los guardias atentos, hasta que la mayor parte desalojan la estrecha sala.

Intervención de la Sra. Mª del Prado en relación a unos terrenos “okupados” por perros, gansos, corderos y humanos que no les dejan dormir; han protestado otras veces, con gestor y abogado, -sin remedio- el Sr.Puigdengolas aduce que los terrenos son del “Carrilet” y falta su permiso. La Sra. Interviene más veces hasta que desautorizada a hacerlo -se va descontenta-, a pesar de ofertarle diálogo y reuniones.

2ª Intervención del sr. Gabernet de CC.OO del Ayto. Enumera un airado balance de relaciones laborales - Riesgos psicosociales, ilegalidades electorales y penalización de bajas médicas.

El sr. Tamayo y la Alcaldesa le recuerdan que los plenos no son para airear problemas laborales y que existe una larga disputa sindical entre UGT-CC.OO.

2 mociones urgentes y largas de la sra. Berrio son aprobadas.

Intervención del sr. Miguel García un funcionario público que exige el cumplimiento estricto de la ley de transparencia; es respetado por el público porque suele protestar con razones. Hemos hablado de jabalíes y el sr. García tiene olfato para protestar sobre el sueldo de nuestra laboriosa Síndica en los presupuestos modificados del 2017. El sr. Aguilá le replica admirado de que las 2300 protestas por la ley de transparencia 800 sean suyas. El sr. García expone más incumplimientos que el sr. Aguilá desdeña. Hay un sello de calidad, por lo visto.

Acaba la sesión con la amenaza de la alcaldesa de acabar a las 24,00h por ley,

el secretario corrige tiene 30 min extras legales si quiere. Dos ruegos y a la calle. Muchos concejales el 15 de Junio ya no lo serán.

Solo desear que los que lo sean no defrauden; porque S. Boi tiene problemas graves: pobreza, vivienda y un perjudicial urbanismo a salto de mata, véase el Cuartel y Central (160 mil m2). Amén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios