www.elllobregat.com
Una tubería de fibrocemento. En mal estado, este material suelta unas fibras que son muy perjudiciales para la salud humana.
Ampliar
Una tubería de fibrocemento. En mal estado, este material suelta unas fibras que son muy perjudiciales para la salud humana.

Polémica entre CCOO y Aigües d'Esparreguera Vidal por el amianto

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 22 de mayo de 2019, 19:22h
El sindicato afea la actitud de la empresa para con la prevención de riesgos laborales y alerta de que expone a los ciudadanos al asbesto. La empresa contra argumenta que cumple con la legislación y los protocolos de actuación necesarios.

El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa Aigües d'Esparreguera Vidal expone a sus trabajadores y a los ciudadanos al amianto. "Soprende que en un servicio público como este estén tan alejados de la prevención", lamenta, en declaraciones a El Llobregat, el responsable de salud laboral del sindicato, Jordi Oliva. Y es que, según alertan, los trabajadores de la empresa han estado expuestos al amianto durante años sin que se tomasen las medidas adecuadas para su manipulación. Substitución de tuberías o empalmes son algunas de las intervenciones que han llevado a cabo durante años sin ni tan siquiera llevar mascarillas, según denuncia Oliva.

De hecho, el sindicato esgrime una sanción reciente de la Inspección de Trabajo a la compañía por no cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Oliva explica que hasta 2016 no había formación para trabajar con esta sustancia altamente peligrosa para la salud, que está comportando sentencias contra empresas que no cumplieron con la normativa de prevención y huelgas continuas en los suburbanos de Barcelona y Madrid, en donde hay grandes cantidades de este material.

Fuentes de la empresa han asegurado que ésta "ha sido siempre fiel cumplidora en sus obligaciones en todos los ámbitos" y que además "cumple con todos los protocolos de actuación necesarios para la realización de las funciones en las condiciones legalmente exigidas", sin dar más detalles y sin mencionar en ningún momento la palabra 'amianto'. No piensan igual los miembros de CCOO, que critican que Aigües Vidal "no está dispuesta a admitir que incumplió el Real Decreto del 2006" y que para ella "el riesgo económico prevalece ante la responsabilidad que ha de asumir". "Cuando se hacían intervenciones en la red, con tuberías de fibrocemento, no se ponían las condiciones para proteger a la ciudadanía de esta exposición", relatan desde el sindicato. "Se hacían a pelo", describe gráficamente Oliva.

Además, CCOO asegura que sus presiones para que se cumpla la legalidad han supuesto el despido de un trabajador de la empresa vinculado al sindicato. Frente a esta acusación, Aigües Vidal relata que se trató de "hechos graves cometidos por un trabajador", ante los cuales, añaden, "se tuvo que realizar un despido disciplinario". "Es evidente que estas informaciones no son más que una injustificable e inadmisible reacción frente a esto", concluyen desde la compañía, desde donde se reservan la posibilidad de emprender "acciones legales pertinentes" para preservar su "honorabilidad".

Oliva explica que se están planteando volver a poner una denuncia a la Inspección de Trabajo, puesto que, a su parecer, la empresa no está por la labor de buscar soluciones. "La nueva gerencia no aporta soluciones ni asume culpas: culpan al sindicato", lamenta Oliva, que también pide que se lleve a cabo una tarea de contacto con antiguos trabajadores para que se les realicen las pruebas pertinentes y se descarte que sufren afecciones relacionadas con la exposición al amianto. De momento ya se han hecho algunas pruebas a ex empleados, en las que no se ha encontrado nada extraño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios