www.elllobregat.com
Todos los presentes en la reunión tuvieron oportunidad de intervenir.
Ampliar
Todos los presentes en la reunión tuvieron oportunidad de intervenir. (Foto: FIC)

Vecinos, políticos, entidades y periodistas debaten sobre cómo mejorar la comunicación en L'Hospitalet

jueves 23 de mayo de 2019, 17:52h
Alrededor de medio centenar de personas acuden a la llamada de Foment de la Informació Crítica (FIC) en el Centre d'Estudis y proponen mejoras en la política informativa municipal.

Representantes de entidades, vecinos y profesionales de la información -incluidos el director de los medios de comunicación públicos de L'Hospitalet, Óscar Sánchez, y otros periodistas de la casa- acudieron ayer a la sede del Centre d'Estudis para hablar y debatir sobre cómo mejorar la política comunicativa en la segunda ciudad de Cataluña, informa L'Estrella de l'Hospitalet. Se trató de un encuentro convocado por Foment de la Informació Crítica (FIC) y motivado principalmente por la ausencia de Núria Marín, la alcaldesa, en el debate que organizó la propia entidad y el Espai de Ciutadania el pasado 8 de mayo en la Tecla Sala, a pocos metros de donde se celebró el cónclave de ayer.

La reunión tuvo como punto de partida un manifiesto en el que FIC tilda de "falta de respeto democrático" la ausencia de Marín en el debate con el resto de candidatos y achaca a la "utilización de los medios de información públicos de la ciudad" la negativa de enfrentarse "a las preguntas de la prensa libre". De hecho, FIC propuso siete puntos de debate que tenían mucho que ver con los medios municipales, y con los que quería llamar la atención "sobre la ausencia de control ciudadano de la información" en los mismos o reivindicar la reapertura de Ràdio l'Hospitalet y la televisión "con una programación regular y proporcionada".

Los miembros de la junta de FIC fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes, entre los que no había ningún representante del gobierno municipal, aunque sí regidores como Jordi Monrós (PDeCAT) o Coque García (ERC) y representantes de la CUP, Alternativa d'Esquerres, l'Hospitalet en Comú y Front per l'Hospitalet-Primàries. Por lo que respecta al mundo asociativo, participaron representantes, entre otras, del Centre d'Estudis, la PAH y de l'Espai de Ciutadania, además de vecinos a título individual que pudieron intervenir y dar ideas.

Las intervenciones daban paso a debates entre los presentes, que proponían cuestiones relacionadas con la pluralidad, el papel de los políticos para con los medios públicos -el sentimiento general fue, en este sentido, que estuvieran más bien alejados-, la posibilidad de reabrir Ràdio l'Hospitalet y con qué formato o bien si es necesario que el Diari de l'Hospitalet, objeto de numerosas críticas al considerarlo muchos de los presentes como un boletín en el que no están representados los ciudadanos.

Desde FIC apuntan a que este primer encuentro ha servido para poner sobre la mesa el interés de los ciudadanos por convertir la información municipal en un servicio público de calidad y con línea editorial neutra. En este sentido, la entidad se compromete a "seguir trabajando" en esta línea de cara al mandato que salga de las elecciones de este domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios