www.elllobregat.com

Los descartados

miércoles 29 de mayo de 2019, 18:49h

Acaba la campaña electoral y muchos carteles con fotos de candidatos solos o en grupo están colgando y recordando por días el fracaso personal y de equipo de muchos aspirantes a concejal. Pasarán unos días y serán eliminados por empleados de limpieza.

Es la primera evidencia de lo duro que son las campañas o si se quiere las eliminatorias electorales.

Ciudadanos empezó con retraso y pocos recursos y ha mantenido sus tres concejales, a su derecha e izquierda han desaparecido partidos y candidatos rivales a los que aprecias. La política es agridulce, porque ya para ser designado o confirmado empiezan los codazos y zancadillas; se sobrevive y se llega a la final provisional.

Porque como decía Andreotti, “el poder desgasta solo a quien no lo tiene”. Esta cínica frase no deja de ser cierta, dadas las dificultades que surgen con la clase dominante del poder municipal tras 40 años seguidos; el ayuntamiento de Sant Boi es una poderosa máquina de servicios comunitarios que mueve sus 93,5 M de presupuesto con la dudosa eficacia que prueban los 3,5 M de euros al año en inversión libre; el resto es para el pesado y engrasado remolque que se mueve con lentitud aun con sus 900 empleos fijos y los 1.000 empleos subsidiados de rotación semestral. Un sólido mallazo, una costosa estructura para cualquier opositor. El Ayto. es una poderosa empresa oficial a la que cuesta ponerse de acuerdo con nuestra primera empresa real el “Parque Sanitario” y sus casi 3.000 empleos para integrar a jóvenes profesionales con una FP dual y una necesaria ampliación de nuevas especialidades: la psiquiatría infantil y el tratamiento de nuevas adicciones (ludopatía, videojuegos, internet…) varios estudios recomiendan mejorar la colaboración con el sector sanitario.

Y por supuesto cubrir el déficit de residencias geriátricas y centros de día, segura fuente de empleo en una ciudad con casi un cuarto de población de mayores. Y un 13% de paro.

¿Podemos disculpar un 15,2% de pobreza? Y si al pasear nos topamos con una llanura interior de 100 mil m2 edificables que sin embargo se dedican a tareas secundarias de la Intendencia militar e ITVs, mientras se nos extienden los bloques por la montaña. Casi 20 años sin conseguir el inactivo Cuartel ¿Y cuántos más aún?

Hay fracaso y abandono escolar a pesar de declaraciones y fotos antes de elecciones y éste seguirá a pesar de denunciarlo. Son temas a resolver a medio plazo pero cuando llevas 40 años en el poder tienes mucha responsabilidad en ello.

Seguiría enumerando fallos: en los edificios en ruinas, okupaciones, huertos ilegales, la agonía del comercio local, la ausencia de viviendas y hoteles, el obsoleto polígono industrial, un Ateneo en ruinas y okupado, la necesaria automatización burocrática municipal, pero la consideración acaba aquí: en Suecia los socialistas estuvieron con interrupciones de 5 elecciones perdidas, más de 70 años y mejoraron la sociedad sueca pero en lo sustancial y en lo accesorio admitieron correcciones a sus desvíos y errores. En S.Boi los votantes son extremadamente benevolentes con los socialistas no tanto con los opositores que han trabajado -una alternativa posible- y han denunciado incansables, equivocaciones y propuesto reformas; este es el caso de Ciudadanos que sigue, los otros, -descartados- esta es la dura y mutante exigencia del votante que podrá castigar, también, hasta el previsible exceso de confianza del socialismo local. Confiemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto