www.elllobregat.com

Los descartados

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 29 de mayo de 2019, 18:49h

Acaba la campaña electoral y muchos carteles con fotos de candidatos solos o en grupo están colgando y recordando por días el fracaso personal y de equipo de muchos aspirantes a concejal. Pasarán unos días y serán eliminados por empleados de limpieza.

Es la primera evidencia de lo duro que son las campañas o si se quiere las eliminatorias electorales.

Ciudadanos empezó con retraso y pocos recursos y ha mantenido sus tres concejales, a su derecha e izquierda han desaparecido partidos y candidatos rivales a los que aprecias. La política es agridulce, porque ya para ser designado o confirmado empiezan los codazos y zancadillas; se sobrevive y se llega a la final provisional.

Porque como decía Andreotti, “el poder desgasta solo a quien no lo tiene”. Esta cínica frase no deja de ser cierta, dadas las dificultades que surgen con la clase dominante del poder municipal tras 40 años seguidos; el ayuntamiento de Sant Boi es una poderosa máquina de servicios comunitarios que mueve sus 93,5 M de presupuesto con la dudosa eficacia que prueban los 3,5 M de euros al año en inversión libre; el resto es para el pesado y engrasado remolque que se mueve con lentitud aun con sus 900 empleos fijos y los 1.000 empleos subsidiados de rotación semestral. Un sólido mallazo, una costosa estructura para cualquier opositor. El Ayto. es una poderosa empresa oficial a la que cuesta ponerse de acuerdo con nuestra primera empresa real el “Parque Sanitario” y sus casi 3.000 empleos para integrar a jóvenes profesionales con una FP dual y una necesaria ampliación de nuevas especialidades: la psiquiatría infantil y el tratamiento de nuevas adicciones (ludopatía, videojuegos, internet…) varios estudios recomiendan mejorar la colaboración con el sector sanitario.

Y por supuesto cubrir el déficit de residencias geriátricas y centros de día, segura fuente de empleo en una ciudad con casi un cuarto de población de mayores. Y un 13% de paro.

¿Podemos disculpar un 15,2% de pobreza? Y si al pasear nos topamos con una llanura interior de 100 mil m2 edificables que sin embargo se dedican a tareas secundarias de la Intendencia militar e ITVs, mientras se nos extienden los bloques por la montaña. Casi 20 años sin conseguir el inactivo Cuartel ¿Y cuántos más aún?

Hay fracaso y abandono escolar a pesar de declaraciones y fotos antes de elecciones y éste seguirá a pesar de denunciarlo. Son temas a resolver a medio plazo pero cuando llevas 40 años en el poder tienes mucha responsabilidad en ello.

Seguiría enumerando fallos: en los edificios en ruinas, okupaciones, huertos ilegales, la agonía del comercio local, la ausencia de viviendas y hoteles, el obsoleto polígono industrial, un Ateneo en ruinas y okupado, la necesaria automatización burocrática municipal, pero la consideración acaba aquí: en Suecia los socialistas estuvieron con interrupciones de 5 elecciones perdidas, más de 70 años y mejoraron la sociedad sueca pero en lo sustancial y en lo accesorio admitieron correcciones a sus desvíos y errores. En S.Boi los votantes son extremadamente benevolentes con los socialistas no tanto con los opositores que han trabajado -una alternativa posible- y han denunciado incansables, equivocaciones y propuesto reformas; este es el caso de Ciudadanos que sigue, los otros, -descartados- esta es la dura y mutante exigencia del votante que podrá castigar, también, hasta el previsible exceso de confianza del socialismo local. Confiemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios