www.elllobregat.com
Consulta la composición del Pleno de tu localidad
Ampliar

Consulta la composición del Pleno de tu localidad

viernes 07 de junio de 2019, 07:26h
El 26 de mayo, municipio a municipio. ¿Cómo quedarán formados los gobiernos municipales?

L'Hospitalet: Hacia los 44 años de PSC 'nonstop'

Poca cosa más se puede comentar de los resultados de las municipales en L'Hospitalet, más allá de recordar que Núria Marín ha llevado al PSC a recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2011. Los socialistas consiguieron 14 regidores y alcanzaron los 43.696 votos, cifras que no se recordaban desde los buenos tiempos de los años 90 y principios del 2000. De esta manera, los socialistas alcanzarán los 44 años consecutivos gobernando la ciudad.

Hablar de pactos, pues, a tenor de estos resultados, parece ridículo, aunque habrá que ver qué política de alianzas establece Marín con otras formaciones como En Comú, que durante la campaña no llegó a cerrar nunca la puerta a un acuerdo con el PSC para la gobernanza municipal. Una tradición, la de pactar con otras formaciones aun teniendo la mayoría absoluta, que no es ajena a los socialistas hospitalenses, ya que Celestino Corbacho, antecesor de Marín en el cargo, ya lo practicó con los ecosocialistas. Una relación con el entorno ICV-EUiA que siguió durante el mandato 2011-2015, ya con Marín, en aquella ocasión más por la necesidad de apuntalar el gobierno municipal.

Tú a L'H y yo a BCN
Sea como sea, Marín ha conseguido su tercera victoria en L'Hospitalet que le permitirá gobernar más cómodamente y, paralelamente, Corbacho, número 2 de Manuel Valls por Barcelona, entra de regidor por la capital catalana. Al no conseguir la lista de Valls asaltar la alcaldía barcelonesa, la foto de un Corbacho regidor con cartera en Barcelona y una Marín alcaldesa tendrá que esperar.

Pero volvamos a la realidad. El PSC de L'Hospitalet afronta un mandato relativamente tranquilo, con una mayoría que le puede permitir tirar adelante mociones con toda la facilidad del mundo en el Pleno. Pero tendrá que ir con precaución, puesto que la oposición, que se plantea dura con una ERC que ha subido espectacularmente -y de la que nos ocuparemos a continuación-, sacará continuamente a colación el 'rodillo' socialista, que previsiblemente impedirá aprobar propuestas comprometidas para el gobierno.

Aquí el gobierno de Marín tendrá que ser hábil a la hora de implementar su programa y, a la vez, dar 'vidilla' a la oposición para no dar imagen de superioridad.

Por su parte, ERC se erige como representante del independentismo en una ciudad tradicionalmente poco proclive a las tesis independentistas. De hecho, arrebata a Ciudadanos el papel de líder de la oposición, figura que pasa de García -Miguel- a Garcia -Antoni-.

5 partidos en el Pleno
El voto independentista crece en L'Hospitalet, aunque tan solo ERC consigue representación en el Pleno. Junts per l'Hospitalet, heredera de la antigua Convergencia, se queda fuera, así como la CUP, que tampoco consigue revalidar su único regidor.

Además de PSC, ERC y Cs, completan el arco plenario L'Hospitalet En Comú -que repite los tres que sacó Canviem en 2015- y el PP, que resiste a los envites de la coyuntura local y nacional y obtiene un representante.

A nivel de oposición, se distingue un bloque de izquierda -ERC y En Comú, aunque aquí la cuestión nacional lo complica- y otro de derecha -Cs y PP-, que pueden dar pistas de por dónde irán los tiros a lo largo del mandato, por lo que respecta a pactos o apoyos para tirar adelante mociones -que de todas formas no se aprobarán si el PSC no quiere-. Sea como sea, Marín tiene donde pescar. III

Cornellà: Balmón barre y se asegura la alcaldía

Cornellà ha sido otra de las mayorías absolutas que el PSC ha conseguido en las municipales de mayo. En este caso, la ha recuperado después del traspiés de hace cuatro años que le dejó en minoria. Pese a ello, el mandato fue relativamente plácido para los socialistas, liderados por un Antonio Balmón que lleva en la alcaldía desde el año 2004 -cuando substituyó al histórico José Montilla, que ponía rumbo a Madrid-. Con la victoria apabullante en las municipales se asegura cuatro años más en el sillón de alcalde, en el que para entonces llevará sentado 18 años.

Los tradicionales socios de Balmón -al que han ayudado en más de una ocasión a tirar adelante los preuspuestos, sobre todo en este último mandato-, ICV-EUiA, se presentaron de la mano de los comunes en la lista Movem Cornellà que, liderada por Claudio Carmona, se ha llevado un par de regidores, los mismos con los que partían los ecosocialistas. De hecho, Balmón ya ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con ellos y con otras formaciones en el nuevo mandato. La otra candidatura que compartió espacio en Cornellà En Comú (CeC) durante el pasado mandato, Podemos, ha conseguido otro par de representantes. Esta lista estaba capitaneada por Mari Carmen López, la concejala no adscrita que abandonó CeC poco después de los comicios del 15, por desavenencias en el funcionamiento del grupo municipal.

'Sorpasso' de ERC
Tanto a nivel de votos como de representantes conseguidos, Movem Cornellà y Podemos han perdido apoyos. De esta manera, el espacio que hace cuatro años se erigió como punta de lanza da la oposición a Balmón, queda reducido ahora a la cuarta y quinta posición.

El liderazgo de la oposición recae en ERC, que ha obtenido otro histórico resultado en una ciudad en donde nunca ha tenido una importante representación. Los cuatro regidores republicanos volverán a hacer presión para que en el Pleno se discutan cuestiones relacionadas con la cuestión nacional y los efectos del 'procés', tras años en los que se han quejado que los socialistas, a través del reglamento municipal, impedían que se debatieran y votaran mociones en este sentido.
La otra formación que había formado parte de CeC y que se presentaba en solitario este 2019, Alternativa d'Esquerres -que rompió con el grupo de CeC el año pasado por desacuerdos relacionados con el 'procés'-, no ha conseguido llegar al 5% para tener representación en el Pleno y se ha quedado fuera. Y siguiendo en el espectro soberanista, Junts per Cornellà se queda fuera del Pleno, después de que el antiguo PDeCAT tampoco lo consiguiera hace cuatro años. Quien tampoco estará representado en el Pleno de Cornellà es el PP, que se queda a pocos votos de llegar al 5% necesario. Con el 4,75% de los votos -1.820-, los populares se quedan sin voz en otro de los grandes municipios del área metropolitana.
Por su parte, Ciudadanos mantiene casi exáctamente los mismos votos que en 2015 y se queda con los tres concejales que tenía en la casilla de salida.

Pleno de izquierdas
La composición del Pleno da una mayoría muy importante a las izquierdas, con cuatro formaciones de las cinco que hay. Ciudadanos se queda solo ante el peligro en un mandato en el que el problema de la vivienda -los alquileres están subiendo como la espuma en la ciudad-, los estragos de la crisis o algunos problemas de orden público -sobre todo cerca de centros de ocio y discotecas- seguirán siendo los principales caballos de batalla. III

Sant Boi: Moret quiere pactar con los comunes

Sant Boi se tiñe de rojo en sintonía con la mayoría de los municipios metropolitanos. El PSC recupera la mayoría absoluta, 13 regidores, del socialismo de principios del siglo XXI cuando era alcaldesa Montserrat Gibert. Moret afronta una segunda legislatura plácida en la que no necesitará el apoyo de los comunes o las formaciones herederas ICV para formar gobierno. Pese a ello, Moret ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con ellos.
El pleno de la segunda ciudad del Baix tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo queda compuesto mayoritariamente por partidos de izquierda, siendo Ciudadanos el partido que marca la excepción de la nueva corriente ideológica de la ciudad. Así, el PSC ostentará la alcaldía gracias a sus 16.0001 votos, el 42,85%. ERC pasa a liderar la oposición con cinco regidores y 6.233 votos, el 16,69%, seguido de Cs con tres y el 10,48%. Cierran el pleno Sant Boi En Comú con dos y el 7,39%, y Podemos-EUiA con otros dos. III

Viladecans: Ruiz tampoco necesitará pactos

El alcalde de Viladecans desde 2005, Carles Ruiz, accedió a la alcaldía tras la dimisión de Jaume Montfort. Ahora, 12 años más tarde, ha vuelto a recuperar la mayoría absoluta con 13 regidores y 11.771 votos, lo que supone el 40,14% del total emitidos.

En las primeras elecciones en las que se presentó como cabeza de lista del PSC, en 2007, mantuvo la mayoría absoluta que había ido siendo la tónica de los gobiernos de Montfort. Sin embargo, en su segunda legislatura, en 2011, se vio obligado a pactar con ICV-EUiA, repitiendo este acuerdo de gobierno en 2015. Ahora, en 2019, Ruiz se dispone a gobernar Viladecans en solitario, aunque no son descartables acuerdos puntuales. La oposición ha cambiado de la derecha a la izquierda y de constitucionalista a independentista. ERC arrebata con cin regidores y el 17,79% de los votos el segundo puesto a Ciudadanos, que se mantiene con cuatro y el 15,15%. Podemos con dos regidores y el 7,23% y VeC con uno y el 5,75% cierran el Pleno. III

El Prat: Comunes y PSC renovarán su acuerdo

Lluís Tejedor, el histórico alcalde de El Prat, quien gobernó la ciudad durante 37 años, no se ha presentado a las reelección este 26 de mayo, aunque el miedo de perder la alcaldía por parte de los herederos del PSUC ha resultado ser una alarma innecesaria.

El Prat En Comú ha ganado las elecciones en la ciudad con 11 regidores y 9.940 votos, el 33,48%. Los comunes no logran la mayoría absoluta, que se queda a dos escaños, y tendrán que pactar para poder tener una legislatura cómoda. Fuentes de los comunes han explicado a esta publicación que su principal opción es alcanzar un pacto con los socialistas similar al de la pasada legislatura. Ambas partes ya han iniciado conversaciones para concretar dicho acuerdo.

Fruto de este futurible pacto, los regidores del PSC tienen muchos números de volver a participar en el gobierno de El Prat, aunque, como hemos dicho, no hay nada concretado y habrá que esperar unos días a concer los detalles del pacto que hará alcalde a Mijoler. III

Castelldefels: ¿Un tripartito contra Reyes?

Victoria estéril del PP en Castelldefels. Los populares suben dos puntos respecto a 2015, manteniendo los 8 concejales de las anteriores dos legislaturas, con 7.904 votos y el 29,28%. María Miranda, la alcaldable del PSC, puede seguir en el cargopactando con el Movem de Candela López y ERC. Aunque esta vez seguramente Miranda y López no se dividirán el mandato, puesto que los socialistas los han adelantado en cuatro puntos. El PSC logra 6 regidores con 5.430 votos y el 20,12%, mientras que Movem se queda en los 4 con el 16,04%.

La suma de estas tres formaciones, a la espera de que se pueda sumar alguna más como en el pasado mandato, dejarán, previsiblemente, una vez más a Manuel Reyes en la oposición. Miranda, de hecho, ya dejó claro en campaña que no se plantea dar apoyo a Reyes. Por último, cabe destacar que un vecino de Les Botigues, José María Martínez, ha entrado como regidor en Sitges con la marca El Margallo. III

Esplugues: Pilar Díaz regirá la ciudad 4 años más

Los socialistas espluguenses suman otra mayoría absoluta para el partido en el Baix Llobregat y su lideresa, Pilar Díaz, seguirá gobernando la ciudad cuatro años más. Se caen Junts y la CUP en paralelo a la gran crecida de ERC, que dobla sus votos y se erige como principal partido independentista en el municipio y en el vigía de la acción de gobierno de unos socialistas que podrán hacer y deshacer sin muchas complicaciones.

El clavel seguirá floreciendo en Gavà

Gavà consolida el poder socialista en el Delta, en donde han arrasado. El PSC obtiene mayoría absoluta y Raquel Sánchez seguirá rigiendo los destinos del municipio cuatro años más. Resultados casi calcados a los de sus vecinos, con unos socialistas victoriosos y un espectacular ascenso de ERC, que aquí también saca pecho por unos históricos resultados.}}

Sant Vicenç dels Horts: El PSC gobernará el pueblo de Junqueras

66 votos han decidido el destino de Sant Vicenç. Son los que separan al PSC de ERC, que aunque empaten en regidores (8) dejan la alcaldía en bandeja a los socialistas. Solo sumaría una mayoría PSC y Cs, y ni los comunes podrían ayudar a revalidar el gobierno de ERC. Fuentes de los republicanos reconocen que ya se ven en la oposición y, de momento, no se plantean proponer al PSC un pacto para dividirse el mandato.

Martorell: Fonollosa, a consolidar su proyecto de ciudad

Los martorellenses han dado su confianza al candidato de Junts per Martorell y alcalde, Xavier Fonollosa, para seguir gobernando la ciudad. Y así lo hará, puesto que ha conseguido la única mayoría absoluta no socialista del Baix. Ya no le hará falta, al menos a priori, ganarse el favor de ERC para que lo invista, como tuvo que hacer hace cuatro años, cuando la posibilidad de un gobierno de izquierdas planeó por el ambiente.

Sant Feliu: Los comunes pierden la alcaldía de la capital

La capital de la comarca es otro de los puntos calientes en lo que a pactos se refiere. Tras la victoria socialista, los comunes tienen muy difícil conseguir alcaldía y solo pactando podrían entrar en el gobierno. ERC les pisa los talones a pocas décimas y con los mismos regidores. Habrá que ver si socialistas y comunes se ponen de acuerdo para gobernar, y cómo lo harán.

Sant Joan Despí: Incombustible Poveda

Fue una de las únicas mayorías absolutas que el PSC consiguió retener en 2015, y en 2019 tampoco ha decepcionado. El socialista Antoni Poveda seguirá siendo alcalde y falta ver si llegará a acuerdos con otras formaciones, pese a la hegemonía que ha mantenido en las urnas. Y es que en el pasado mandato llegó a un pacto con ICV y CiU.

Sant Andreu de la Barca: PSC puede repetir tándem con Ciudadanos

El PSC de Enric Llorca consigue ganar de nuevo las elecciones municipales, aunque se queda otra vez al borde de la mayoría absoluta. La suma de los otros tres partidos con representación en el Pleno -ERC, Cs y Podemos- se presenta imposible, aunque los socialistas tienen una nueva opción de confiar en Cs para que les den apoyo en la investidura e, incluso, puedan volver a entrar en el gobierno local.

Molins de Rei: ERC propone tripartito independentista

A diferencia de otros plenos, el de Molins ha mantenido la fragmentación de la pasada legislatura, con siete fuerzas. El PSC se ha impuesto, pero lejos de la mayoría absoluta que sí que suman los independentistas. Es por esto que ERC, tercera fuerza por detrás de Junts -aunque empatados a regidores-, propone reeditar el tripartito del pasado mandato. Solo faltará ver quién ostentaría la alcaldía, neoconvergentes o republicanos.

Olesa: El Bloc Olesà tendrá que pactar

El Bloc Olesà resiste la embestida de PSC y ERC u gana en Olesa. Pierde la mayoría absoluta y baja 4 regidores. Se prevé que el pacto de gobierno se con PSC o ERC, con ambos sumaría mayoría absoluta.

Esparreguera: El PSC no dejará perder la alcaldía

La tónica de subida de los socialistas en la comarca también se hace notar en Esparreguera donde el PSC pasa de los 6 a los 9 concejales. Previsiblemente gobernarán los socialistas tras un pacto con EEC-ECG.

Sant Just Desvern: ¿Repetición del pacto PSC + ERC?

El socialista Josep Perpinyà, que ha gobernado con ERC, previsiblemente volverá a repetir el pacto con los republicanos, si estos no deciden aliarse con Junts y ponerle las cosas complicadas a Perpinyà.

Pallejà: Ratia marca distancias con el PSC

Ascensión Ratia, alcaldesa de Pallejà, ha revalidado la alcaldía quedandose a 2 escaños de la mayoría absoluta, subiendo de los 5 a los 7 regidores. Previsiblemente Ratia volverá a pactar con ERC para gobernar.

Cervelló: Aparicio, a 21 votos de la absoluta

El PSC de Aparicio sube y queda en manos del único concejal de Ciudadanos. Empate en el pleno entre ERC y PSC -con 6 cada uno- y 1 de Cs. Aparicio gobernará con el apoyo, quizás puntual, de los naranjas.

Santa Coloma: Martínez pierde en su primera vez

Anna Martínez, que sustituyó a Gerard Segú como alcaldesa en 2016, ha perdido las primeras elecciones a las que se presentaba como cabeza de lista por 40 votos. Necesita pactar con Acció y PSC para seguir gobernando.

Vallirana: Martínez continúa en solitario

La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, baja un regidor en estas últimas elecciones, de los 10 a los 9, pero mantiene la mayoría absoluta. El PSC podrá gobernar sin necesidad de pactos una legislatura más.

Corbera: ERC y la CUP suman

Tras las diferencias en la última legistaluta en Corbera, donde han habido alcaldesas de ERC y del PSC. Un pacto entre los republicanos y la CUP augura mayoría absoluta independentista en el gobierno.

Abrera: Mayoría absolutísima del PSC

El PSC vuelve a recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2011. Si en 2007 logró 9 concejales, la mayoría absoluta raspada, este 2019 se ha alzado con 11 regidores frenando la subida generalizada de ERC.

Sant Esteve Sesrovires: ERC y PSC buscan socios

Los republicanos ganan las elecciones y superan en un regidor a los socialistas. Tras un mandato movido, no se prevé un acuerdo entre ERC y PSC para repartirse la alcaldía y queda todo abierto.

Begues: Esteve roza la mayoría absoluta

Begues vuelve a confiar en su alcaldesa en una atípica subida de JxCat en las municipales. El partido heredero de CiU gana 1 concejal, hasta los 6, a 1 de la absoluta, lo que permitirá a Esteve seguir en solitario.

Torrelles: ¿Gobierno alternativo de ERC?

CAT pierde la mayoría absoluta, por lo que sus posibilidades de pacto para mantener la alcaldía pasarían por Junts o ERC. Aunque PSC apuesta por un apoyo puntual en la investidura de un gobierno de ERC yJunts.

Collbató: ERC mantendrá la alcaldía con Junts

Pese a no conseguir la mayoría absoluta, el republicano Miquel Solà apunta a revalidar la alcaldía. Un acuerdo con Junts -en 2015 ya pactó con CiU-, que obtuvo dos concejales, seguramente mantenga a Solà como alcalde.

El Papiol: ERC y Junts, condenados a entenderse

El PSC complicó la vida a ERC, que fue primera por solo 62 votos. En un Pleno de fuerzas independentistas, los socialistas no tienen ninguna opción frente a la más que posible ayuda de Junts para que ERC gobierne.

Sant Climent: Dos contra uno en Sant Climent

Sant Climent es de los municipios con menos partidos en su Pleno: Junts, con el alcalde Sierra al frente, PSC y ERC. Los republicanos pueden aupar al gobierno a socialistas o neocovergentes, siendo más plausible lo segundo.

La Palma: Los comunes retendrán la alcaldía

La Palma Sempre se ha llevado el gato al agua y seguramente retenga la alcaldía. Solo un pacto -antinatura, tal y como están las cosas- entre ERC, Junts y PSC podría arrebatar el gobierno a los comunes palmerenses.

Castellví tendrá nuevo alcalde

La distribución del Pleno en Castellví que hará que la alcaldía siga en manos de Endavant, aunque la alcaldía recaería en el independiente Adrià Camino y no en Joan Carles Almirall, alcalde hasta ahora y número 3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios