www.elllobregat.com
El Estiu Metropolità presenta en Gavà los tres proyectos que marcarán el futuro de las playas metropolitanas
Ampliar

El Estiu Metropolità presenta en Gavà los tres proyectos que marcarán el futuro de las playas metropolitanas

jueves 20 de junio de 2019, 18:54h

El AMB ha inaugurado este jueves el Estiu Metropolità 2019 centrado en el equilibrio entre los usos sociales, las funciones ambientales y el crecimiento económico

Ha llegado el verano al Área Metropolitana. La playa de Gavà ha sido la anfitriona del Estiu Metropolità este jueves para inaugurar la temporada de baño en las costas metropolitanas. Durante el acto de presentación moderado por el periodista de TV3 Òscar Armengol, se han puesto en valor tres novedades que marcarán el futuro de nuestras playas: el plan para frenar la regresión de la arena de las playas, la finalización del gran paseo marítimo metropolitano y la megafonía apta para 5G. La inauguración también ha contado con la presencia de Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, Ramon Torra, gerente del AMB, y Xavier Segura, director de Servicios de Espacio Público de la entidad metropolitana.

“Gavà ha sido un ejemplo de importancia en el territorio de preservación del litoral”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad para remarcar los ejes que deben seguir manteniendo los ayuntamientos del Área Metropolitana junto al organismo que los aglutina para “mantener este patrimonio paisajístico de un valor incalculable”. De hecho, las playas metropolitanas no solo son un referente natural, sino que son uno de los espacios públicos más visitados de la Unión Europea, generando una gran riqueza económica para los municipios costeros.

Plan de estabilización estructural del litoral

En un espacio con “un uso muy intenso de las playas”, como recordaba Torra, se han de “recuperar las playas, especialmente las del Delta del Llobregat”. Para ello se ha impulsado un plan de estabilización estructural de las playas metropolitanas para acabar con la regresión del litoral, junto al Ministerio de Transición Ecológica.

Este proyecto, aún en fase inicial, espera poder construir, a medio plazo, barreras sumergidas para proteger el litoral de los temporales y de bajo impacto medioambiental. “Con este plan comenzaremos a afrontar los retos de futuro de nuestras playas”, ha aseverado el gerente del AMB, recordando que el organismo metropolitano ya está realizando un proyecto previo para la estabilización de las playas de Gavà y Viladecans.

Finalización de los paseos marítimos

Las grandes avenidas de los municipios costeros solía ser competencia de la administración local, y aunque seguirá siendo así, el segundo reto a futuro es crear un gran paseo marítimo metropolitano. El objetivo es finalizar algunos tramos inacabados. Para ello, el AMB ha creado una propuesta de cofinanciación para la construcción de los últimos tramos de paseos marítimos pendientes como las playas de la Murtra y la Pineda en Viladecans o la ampliación del tramo central del paseo de Castelldefels. Estas construcciones también vendrán dadas por una colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.

Prueba piloto del 5G en Gavà

Después del Mobile World Congress de este año en L’Hospitalet, quedó claro que el 5G es una de las nuevas tecnologías a explotar en el futuro. La primera prueba piloto con esta cobertura 5G será la megafonía de las playas de Gavà, aunque como ha avanzado Sánchez, tendremos que esperar a la próxima temporada porque “se está empezando a desplegar este verano”.

Esta novedad de megafonía inteligente en Gavà será apta, previsiblemente en 2020, para dar cobertura 5G en un perímetro de 1.700 metros de longitud de la playa entre la calle de Sitges y el final del paseo marítimo. El objetivo será dar avisos de seguridad e información pública a los usuarios de la playa, con “12 postes de los cuales cinco contarán con 5G”, ha asegurado el gerente del AMB. Tres proyectos futuristas que comenzarán a desplegarse o a trabajarse junto al Ministerio de Transición Ecológica este verano, pero que no comenzaremos a ver hasta la temporada de playas de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios