www.elllobregat.com
Bruselas denuncia a España por la contaminación en el área metropolitana
Ampliar

Bruselas denuncia a España por la contaminación en el área metropolitana

miércoles 24 de julio de 2019, 11:47h
La Comisión Europea alerta del incumplimiento de la normativa europea sobre la calidad del aire en Barcelona, Madrid y el Vallès-Baix Llobregat.

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por sobrepasar los niveles de contaminación en el aire de tres lugares: Barcelona, Madrid y el Baix Llobregat-Vallès. Bruselas avisó hace unos días al Gobierno de España de los incumplimientos de las normativas europeas que limitan la contaminación y que estas tres ciudades sobrepasaban desde hacía tiempo.

Así se ha podido saber que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, comunicó el 9 de julio a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, las medidas necesarias que la administración española debería adoptar para acabar con los altos niveles de contaminación en estas zonas metropolitanas.

En un principio, desde Bruselas se había dado por error el nombre de El Prat como una de las tres ciudades sobre las que pesaba un aumento de la contaminación considerable que habría llevado a la Comisión a denunciar a España ante los tribunales. Fuentes municipales se han apresurado a destacar que los límites de polución no se refieren específicamente a El Prat, sino a toda el área metropolitana. Además, recuerdan que los expedientes de infracción por incumplimiento de los límites de contaminación no se aplican a municipios específicamente, sino a zonas más amplias. Estas mismas fuentes detallan que no se superan los límites de dióxido de nitrógeno desde el año 2011 en El Prat. De todas formas, desde el ayuntamiento pratense no quieren quitarle hierro al asunto y recuerdan la necesidad de abordar la cuestión de la calidad del aire, así como evitar un crecimiento ilimitado del aeropuerto.

Incumplimiento de España

España incumple desde 2010 la normativa europea de calidad del aire en materia de dióxido de nitrógeno (NO2). La contaminación atmosférica es un problema estructural en muchos países europeos y España tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea desde 2015. Hasta enero de 2018 formaba parte de un grupo de nueve países que estaban a punto de ser llevados ante el Tribunal Europeo por su falta de actuaciones en la materia. En mayo de 2018, la Comisión llevó a seis de estos países al Tribunal de Luxemburgo, pero los otros tres se salvaron, entre ellos España (junto a República Checa y Eslovaquia).

Desde Ecologistas en Acción, además, explican que las superislas, así como la Zona de Bajas Emisiones son dos proyectos que ayudan a reducir la cantidad de vehículos en las ciudades. Sin embargo, los activistas consideran que las superislas que se han implementado en cuatro años son microactuaciones de recuperación del espacio público con escasa incidencia en la reducción de emisiones contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto