www.elllobregat.com
Mural de la calle Coscoll del municipio
Ampliar
Mural de la calle Coscoll del municipio (Foto: Aj. Olesa de Montserrat)

Olesa de Montserrat crea una galería de arte al aire libre

viernes 26 de julio de 2019, 11:39h

El Ayuntamiento de Olesa ha impulsado el proyecto “Patrimoni i comunitat” con el que pretende recuperar diferentes fachadas del municipio a través del arte

Las fachadas de los edificios de Olesa de Montserrat se convierten en cuadros al aire libre. El consistorio ha impulsado el proyecto “Patrimoni i comunitat” con el objetivo de recuperar y revalorizar las fachadas del municipio mediante el arte y la alegoría con diferentes elementos característicos del patrimonio arquitectónico y paisajístico local. Por ello, Olesa se une al movimiento que ya viene dándose desde hace unos años en el Baix Llobregat y crea su primera galería de arte al aire libre pintando dos fachadas en el centro de la localidad.

Los dos murales representan la historia del municipio. En el primero se ha reproducido una cada del núcleo antiguo y en el segundo muestra un paisaje rural de Olesa con elementos como la torre del reloj y la montaña de Montserrat. Desde el Ayuntamiento de Olesa han avanzado que el proyecto incluirá, al menos, dos murales más dedicados a la fiesta y la cultura popular olesana.

Murales de Olesa

En el caso del mural de la fachada de la calle Coscoll, el artista Carles Arola utilizó una técnica que consigue crear una perspectiva de “trampa de ojo”, ya que se visualiza una fachada en tres dimensiones cuando sólo tiene dos. Arola es licenciado en Bellas Artes y ha realizado numerosos murales en Cataluña e incluso en Marruecos, tanto en fachadas como en el interior de iglesias o de hoteles. Una de las fachadas más populares del autor se encuentra en el casco antiguo de Tarragona.

En el caso de la pared lateral del Molino de Aceite, se han hecho dos murales. El primero, en el lado que da a la calle Clota, a cargo de Ada Agudo y Adrià Canet, del colectivo Aart, que han realizado un grafiti con las letras Molí d’Oli y ramas de olivo como grandes protagonistas. Precisamente, Ada Agudo fue también la autora de un mural que se pintó el año pasado en una pared del parque Municipal, junto al CAP, en conmemoración al Día de la Mujer.

El segundo mural, listo hace pocos días, ha corrido a cargo de la cooperativa de artistas Dbol, y representa un típico paisaje agrícola olesano, con elementos destacados como la torre del reloj o la montaña de Montserrat. El mural también incluye poemas de Joan Coca y del poeta olesano Miquel Guillamon.

Los tres murales hechos hasta ahora tienen estilos muy diferentes, un factor que también se busca dentro del proyecto “Patrimoni i comunitat”. De momento todavía se están acabando de decidir los lugares donde se pintarán los próximos dos murales, aunque, según ha avanzado el concejal de Cultura, ya se tiene claro que uno de ellos estará ubicado en el casco antiguo. En cuanto a la temática, Xavier Rota ha explicado que uno de ellos estará dedicado a la fiesta y la cultura popular. El concejal de Cultura ha insistido en que estas actuaciones de pinturas murales no sólo representan una apuesta por poner en valor las raíces y tradiciones olesanas, sino que también suponen una mejora sustancial del entorno donde se hacen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios