www.elllobregat.com
Marín y Torra ha atentido a la prensa tras echar un vistazo a la ciudad desde su punto más alto, el Hesperia Tower.
Ampliar
Marín y Torra ha atentido a la prensa tras echar un vistazo a la ciudad desde su punto más alto, el Hesperia Tower. (Foto: El Llobregat)

Torra tiende la mano a Marín en su primera visita institucional a L'Hospitalet

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 19 de septiembre de 2019, 17:40h
El president de la Generalitat ha conocido de primera mano los principales proyectos municipales y enmarca el encuentro en una "nueva manera" de enfocar los problemas de las grandes urbes catalanas.

  • Marín y Torra escuchan las explicaciones del primer teniente de alcalde, Francesc J. Belver.

La primera visita institucional del president Quim Torra a L'Hospitalet ha servido para estrechar lazos entre Govern y Ayuntamiento. Torra y la alcaldesa Núria Marín han mantenido una hora de reunión en la que han hablado de cuestiones relacionadas con la ciudad, según ha confirmado más tarde la propia Marín, que ha explicado al president los principales proyectos de ciudad, como el soterramiento de la Gran Vía, el polémico Plan Director Urbanístico Granvía-Llobregat o el Distrito Cultural. También se han abordado cuestiones como la sanidad, la seguridad o la educación. "La voluntad de ambas administraciones es la de continuar trabajando juntos", ha expresado Marín, que han anunciado que en una fecha muy próxima volverá a haber una reunión de la mesa bilateral entre consistorio y Govern, creada durante el mandato de Carles Puigdemont para tratar cuestiones importantes para la segunda ciudad de Cataluña. Un modelo que parece haber triunfado, puesto que Terrassa, la tercera ciudad del país, se ha sumado al carro y ha inaugurado otra igual.

Torra ha valorado de manera muy positiva los proyectos que está tirando adelante el consistorio hospitalense, y ha puesto especial énfasis en el polo biomédico de Bellvitge y el Distrito Cultural. Sobre el primero ha comentado que se puede convertir en un "icono de país", y que "recoser el Hospital Duran i Reynals con el de Bellvitge es una gran idea". Sobre el segundo, lo ha descrito como una iniciativa "muy potente" y ha considerado que "se están haciendo muy bien las cosas" en este sentido, a la vez que ha adelantado que el departament de Cultura de su ejecutivo dará apoyo a la iniciativa para que sea "referente".

También se ha hablado de seguridad. Ante las preguntas sobre el incremento de la inseguridad, Torra ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha recordado que su gobierno "ha descongelado las plantillas de Mossos y bomberos" para formar y contratar a más efectivos. En el ámbito de la sanidad, también ha hecho referencia a la propuesta de Hospital General en el norte de la ciudad, previsiblemente en los terrenos de Can Rigalt, en Pubilla Cases. "No tiene sentido que ciudadanos de L'Hospitalet tengan que ir al Broggi [en Sant Joan Despí]", ha lamentado, a la vez que ha asegurado que "se ha sacado el tema del congelador", sin dar más explicaciones.

El "espíritu luchador" de L'Hospitalet

La visita ha servido como una primera toma de contacto entre los dos ejecutivos para sentar las bases de futuras reuniones de la mesa bilateral. No obstante, Torra ha destacado durante la visita, que ha concluido en el Hesperia Tower, con la ciudad y el Baix Llobregat a sus pies, el "espíritu luchador" de L'Hospitalet, que trabajó "duro" para recomponerse del "urbanismo caótico franquista" y convertirse en una de las ciudades con más "vocación de modernidad" de Cataluña.

De hecho, Torra ha enmarcado la visita en lo que ha definido como "nueva manera" de enfocar los problemas de las grandes urbes catalanas. "Queremos hablar diferente con las ciudades punteras" del país, ha afirmado el president. En este sentido, ha destacado que la voluntad de su gobierno es enviar un mensaje de "normalidad y gobernabilidad", ante lo que ha descrito como "crisis del estado español", en referencia a la más que probable convocatoria de segundas elecciones, si un giro de los acontecimientos en la prórroga no lo evita.

A preguntas sobre la situación política, Marín ha salido al paso en diversas ocasiones reivindicando que se trataba de una visita en la que se ha hablado exclusivamente de L'Hospitalet. "Está bien que de tanto en tanto hablemos de los temas que afectan a los ciudadanos", ha apuntado la alcaldesa, que ha reiterado su mensaje sobre la necesidad de entenderse entre administraciones. "Tenemos que ser capaces de sentarnos y llegar a acuerdos", ha declarado al respecto.

Los regalos del PP y Ciudadanos a Torra

El president Torra no se ha ido de vacío de L'Hospitalet. No solo ha conocido de primera mano proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad y algunas de sus cuestiones más candentes, sino que también ha recibido dos obsequios de parte de regidores del PP y Ciudadanos. El concejal naranja Jesús Martín ha regalado a Torra el característico corazón que usa su formación, con las banderas europea, española y catalana acompañadas por el lema 'Catalunya som tots, avui i sempre'. Por su parte, la portavoz y única regidora del PP, Sònia Esplugas, ha entregado al president un ejemplar de la Constitución para que, según ha declarado la concejal, "no olvide que es el marco legal de convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios