www.elllobregat.com
La pendencia en plena pendiente
Ampliar

La pendencia en plena pendiente

Por Lluis M Estruch
martes 01 de octubre de 2019, 18:16h
Ya no es ningún secreto que a la crisis económica general (Brexit, pugna comercial USA-China…) que llega, se le suma en -el caso español y en particular al catalán- un problema de liderazgo grave.

Los 650 mil ciudadanos firmantes del manifiesto “Si no curras, no cobras” sobre la holganza retribuida de los congresistas lo evidencia; también los casi 500 mil ciudadanos que no desean el envío de propaganda. Hartos del “marketing” electoral.

Hablábamos de ello, al entrar en la antigua mazmorra donde se celebran los Plenos que presentaba un fuerte dispositivo de vigilancia. Se temían incidentes en favor de los 7 CDRs detenidos por presunto terrorismo y sobre los que ERC presentó una moción urgente, aceptada en tanto que otras no lo fueron.

Empezó la sesión con los rituales habituales y la nueva ubicación de la concejal independiente Sra. Olga Puertas: con imprevistos protocolarios.

-La Sra. Vallejo, síndica de agravios, leyó no muy bien su informe 2018 en el que como es habitual, se queja del desconocimiento de su función y resalta lo que desde hace años se evidencia, su oficina es un tipo de OMAP-2; donde algunos reclamantes apuran su recurso y poco más, ah sí, aumentan los reclamantes de multas por perros y su tenencia incívica. S.Boi de baja natalidad, tiene por el contrario más de 10 mil perros, censados y algunos miles más sin hacerlo. No cobra ninguna tasa, ni obliga a cursos de tenencia responsable. Así pues a la síndica llegan los “agraviados” por las multas o por percances caninos. También resolvió 2 casos de listas de espera sanitarias. Al quejarse de falta medios, que piense en el coste de resolución de sus casos. Anuncia una Jornada sobre el “Ocio”. En primera fila 6 Síndicas comarcanas la aplauden.

-El punto 4 sobre la ley “Aragonés” de ERC es sobre la transposición de la directiva UE de “primar la baratura” en la contratación de servicios, con matiz catalán. Este enfoque es criticado por el Sr. Romero de Podemos y el Sr. Tejedor de Cs que aunque liberal se abstiene. La coalición Socialista-Comunes por boca del sr. Carcelén sí votarán en contra: porque tienen norma propia.

La Sra. Puertas ponderará que en ciudades grandes, la gestión mixta es la ideal, siempre controlada. Se abstendrá.

-En el punto 5 se abordará el tema de las plataformas -UBER, Glovo…-el Sr. Alejandre su ponente criticará la explotación de estos “falsos autónomos” , la Sra. Mur de ERC matizará considerando la evolución del mercado laboral, pero apoyando.

El Sr. Tejedor de Cs por mor de liberal, se abstiene.

La Sra. Puertas apoya, arguyendo el fraude fiscal y a la seguridad social y la falta de transparencia de los falsos autónomos.

Los de la “Marea pensionista” ya se habían ido, ¡lástima! porque el tema liga con sus pensiones.

-¡Por fin llegan los temas estrella! El punto 9 referido a un plan para crear en la zona Colonia Güell, -S. Boi-Sta. Coloma-, en 76,43 ha unas 3 mil viviendas : este asunto cuenta con el placet del INCASOL y los dos Aytos. Sta.Coloma es un Ayto. con alternancias pero muy dependiente del S.Boi socialista. Sus rieras no están canalizadas y le falta depurar sus aguas negras, el proyecto no habla de ello. Cuando los temas medioambientales están más de moda; a Greta Thunberg invocada antes, ahora en lo concreto ni se la menciona. El Sr. Carcelén expone más que defiende y la oposición se abstiene.

-El punto 10 se refiere a la urbanización de las ruinas y solar del polémico hospital de S. Boi fundado por el Dr. Morales sus descendientes torpedearon su reutilización. Parece ser que el asunto esta resuelto pero se somete a la aprobación provisional con una serie de considerandos medioambientales. AGBAR (francesa) no ha facilitado el dato del volumen suministrado, el Sr. Campdepadrós de Cs lo remarca. La Sra. Puertas expone el riesgo de inundabilidad dada la bajura de los terrenos a edificar.

-RECOPILATORIO TEMÁTICO -En plena pendencia política y “banderil”, ENDESA-ENEL (italiana) se descara y amenaza con cortar la luz a los que no la pagan porque no pueden. La Sra. Moret alcaldesa y presidenta en la DIBA de Asuntos sociales junto con otros alcaldes afectados, negociarán un arreglo.

El sr. Tejedor Cs explicará que como liberal felicita a la alcaldesa por haber dejado a cero la cuenta reserva de la ATM para emergencias energéticas: es el único Ayto. Predominarán las criticas a ENDESA-ENEL que es la compañía mas cara de Europa, con una antigua sub-estación de 65 mil m2 en “Vinyets” con los tendidos en mal estado y gran frecuencia de cortes y microcortes. Parece así que los que pagan no son mejor tratados que los que no. Así se expondrá por la Sra.Puertas en el primer turno.

-ATENEO- La Sra. Salud González reconocerá que los 400 mil euros de la modificación presupuestaria se dedicarán a la Masía Torrefigueras. El Sr. González de Cultura, tratará confusamente de explicar la situación concreta del proyecto; queda claro que habrá visita en Octubre.19 a las ruinas del Ateneo.

En los turnos la Sra. Puertas, una de las auditoras requeridas por la Junta Guix-Murga, declara la necesidad de resolver la “frontline” de S. Boi y compartir el futuro uso de la instalación con la mayoría social de una ciudad carente de instalaciones culturales.

El Sr. Tejedor corroborará y el Sr. Salip acordará con matices.

-BIBLIOTECA-La Sra. Puertas denuncia la pestilencia fecal de la Biblioteca Rubió i Balaguer, así como los sillones rajados desde hace años en la sala de Prensa. El sr. González contesta –“Que se informará…”

-CITELUM-Las fallas continuas del alumbrado de la zona F. Mistral, Sevilla, Circunvalación son denunciadas por la Sra. Puertas, la Sra. Moret asegura que pondrán remedio a ello. CITELUM es una empresa pública francesa.

-PRESOS- El Sr. Salip leerá una moción urgente favorable a los 7 detenidos CDR y después abandonará el Pleno; los de Podemos saldrán y después se reincorporarán. -VARIOS-Habrán intervenciones de los Sres. Gabernet CC.OO y del Sr. Miguel García que serán desautorizados por la Sra. Salud González. Antes la Sra. Hidalgo (Benviure) y la Sra. Cano (Coop) expondrán su preocupación ecológica, jto. a la Sra. Puertas por la limpieza de rieras y alcantarillas. Los Sres. Carcelén y Thovar contestarán en positivo.

-OKUPACIONES Y BANDAS- el Sr. Carcelén no se compromete al desalojo de la finca Pi i Margall y no contesta sobre las bandas latinas santboyanas: su juicio y condena.

-MARATZ SL con 61 trabajadores cierra, ¿qué se hará? Ya se verá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios