www.elllobregat.com
El gobierno del PSC y comunes de Sant Just aboga por el indulto o la amnistía para los presos independentistas
Ampliar

El gobierno del PSC y comunes de Sant Just aboga por el indulto o la amnistía para los presos independentistas

lunes 14 de octubre de 2019, 13:14h
El consistorio, gobernado por el socialista Josep Perpinyà, expresa que la sentencia del 'procés' "evidencia la cadena de fracasos de la política catalana y española" y se adelanta así a los mandos de su partido a la hora de valorar el fallo del Tribunal Supremo.

Sant Just Desvern vuelve a hacer gala de su vida política propia. Conocido es de sobra el perfil más cercano al soberanismo de su alcalde, el socialista Josep Perpinyà, que gobierna de la mano de los comunes y que hoy se ha adelantado al líder de su partido, Miquel Iceta, a la hora de valorar la sentencia del 'procés' que ha hecho pública esta mañana el Tribunal Supremo y que condena a los líderes independentistas a penas de prisión que oscilan entre los 13 y nueve años.

En este sentido, el gobierno de Sant Just ha emitido un comunicado oficial en el que lamenta el fallo del tribunal, el cual consideran que "evidencia la cadena de fracasos de la política catalana y española para resolver los temas de fondo de la realidad plurinacional del Estado". En este sentido, lamentan y avisan sobre las "cicatrices" que ha dejado este litigio territorial hasta ahora y que con la sentencia "sean suficientemente profundas y visibles como para perdurar durante años en el tejido social e institucional del país".

El gobierno de Sant Just Desvern afea tanto la vía unilateral del Govern como la aplicación del "famoso" artículo 155 de la Constitución, que no han servido, a su juicio, para abrir vías de resolución de lo que definen como "conflicto político".

Por todo ello, la corporación municipal de Sant Just exige que se lleven a cabo "las acciones necesarias para abandonar la judicialización de la política", además de la "finalización del encarcelamiento de los líderes, políticos y sociales, independentistas, utilizando cualquiera de los mecanismos habilitados", abriendo la puerta a un posible indulto o amnistía -pese a no hacer referencia explícita en el comunicado-, para así retornar a la "arena del debate político y de las ideas" y huir del "tacticismo electoral a corto plazo" que ha dominado el panorama en los últimos tiempos. Por todo ello, consideran desde el gobierno de Sant Just que es necesaria "una respuesta política que se sustente en los grandes consensos de la sociedad catalana y que incluya la máxima transversalidad posible entre fuerzas políticas y sociales".

Además, en el comunicado la corporación recuerda que llevan dos años oponiéndose a la prisión preventiva de los líderes independentistas y que ha apoyado iniciativas que planteaban vías de solución pactadas y acordadas. Con todo, el Ayuntamiento ha convocado un Pleno extraordinario para abordar esta cuestión los próximos días, aunque no ha dado fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios