www.elllobregat.com
Conferencias de las jornadas en Olesa de Montserrat
Ampliar
Conferencias de las jornadas en Olesa de Montserrat

Olesa celebra las VIII Jornadas de Memoria y Justicia

miércoles 16 de octubre de 2019, 11:29h

Diferentes conferencias se sucederán durante esta semana en el marco del 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil española

Olesa de Montserrat reflexiona sobre la memoria histórica y la Guerra Civil. El ayuntamiento del municipio organiza las VIII Jornadas de Memoria y Justicia, del 15 al 19 de octubre, en el marco del 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil en España. El pistoletazo de salida lo ha dado la obra de teatro “Rastres_Argelers”, que retrata la situación este campo de concentración del departamento francés de los Pirineos Orientales o Catalunya Nord.

El objetivo de estas jornadas, que llegan a su octava edición, es recuperar la memoria histórica del municipio con diferentes actos y actividades divulgativas. Este viernes 18 de octubre, estaba previsto que se celebrar la conferencia “Testimonis de l’exili”, aunque, según ha explicado el consistorio, ha quedado suspendida por la convocatoria de huelga general por la sentencia del Tribunal Supremo.

Este sábado, abrirán sus puertas los espacios más simbólicos de Olesa de Montserrat durante la Guerra Civil. Una visita guiada a cargo de la asociación ‘L’Arrel Acció’. El inicio será a las 11 de la mañana desde la puerta del cementerio viejo del municipio, donde hay una fosa común de los republicanos fusilados en 1939. La visita continuará, más tarde, en la Residencia de Avis Nostra Senyor de Montserrat y la escuela Montserrat, el que fuera el centro de reclutamiento del ejército republicano, dando un paseo por la plaza de la Sardama, donde estaba el Círculo Republicano, y acabando en la plaza Fèlix Figueras i Aragay.

Para finalizar las jornadas, se instalarán unos paneles informativos de ‘Memorial Democràtic’ en la plaza Félix Figueras i Aragay, en recuerdo a las víctimas de los fusilamientos. Estos paneles seran inaugurados por Jordi Font, director de la entidad e historiador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios