www.elllobregat.com
Alrededor de 500 personas protestan contra el presidente de Bolivia
Ampliar
Alrededor de 500 personas protestan contra el presidente de Bolivia (Foto: Carlos Manzano)

La diáspora boliviana de la comarca en pie contra Evo Morales

domingo 27 de octubre de 2019, 11:26h

En paralelo a las manifestaciones independentistas y constitucionalistas, los bolivianos se concentran en contra del presunto “fraude electoral” perpetrado por el presidente de su país

Mi voto se respeta carajo. Con ese cántico, bolivianos venidos de media Cataluña, aunque especialmente del Baix Llobregat y L’Hospitalet, comenzaban este sábado la tercera jornada de protestas en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la plaza de Sants de Barcelona.

L’Hospitalet habilitó 35 mesas electorales para que los ciudadanos del país latinoamericano pudieran votar en las elecciones generales de su país, este 20 de octubre. Pero el pueblo boliviano en el exterior argumenta que “la reelección anticonstitucional de Evo” ha sido un “fraude electoral”. Modificando, presuntamente, los resultados a su favor. Todas las ideologías se han dado cita en contra del mandatario boliviano, aunque, una vez más, sus concentraciones o cabildos, como les llaman ellos, han pasado inadvertidos.

Miedo entre los asistentes

Mientras se sucedían las manifestaciones independentistas en Via Laietana para protestar por la sentencia, la actuación policial y a favor de la independencia de Cataluña; los bolivianos hablan con miedo y sin dar nombres reales por temor a lo que les pueda suceder a sus familiares que todavía siguen en Bolivia. Sonia, de Castelldefels, y bajo el pseudónimo por el cual ha pedido ser nombrada, explica que “nada ha cambiado” y asegura que Morales sigue “violando los derechos humanos, acusando a inocentes sin motivo para controlar la opinión pública” en su país.

“Bolivia es un país rico con grandes reservas de gas y litio, pero Evo ha seguido los pasos de Castro y Chávez”, asevera la castelldefelense, sentenciando que “el dictador no se va a ir nunca”. Las manifestaciones en Europa poco sentido tienen, según Sonia, cuando medio país está en una guerra civil en las calles. María, de L’Hospitalet, también bajo pseudónimo, piensa que “las manifestaciones independentistas y lo que está sucediendo en Chile han hecho olvidar las muertes en las calles de Bolivia”. La hospitalense cree que la comunidad internacional ha dado la espalda al pueblo boliviano por los acuerdos económicos con los cuales Morales ha “comprado” a países como Alemania, Venezuela o Argentina.

Casi 500 personas secundan el movimiento

La protesta pacífica ha reunido alrededor de 500 personas en contra de Evo Morales. Los organizadores, como gran parte de los asistentes, son residentes en el Baix Llobregat, donde viven 1.872 bolivianos, o en L’Hospitalet, donde lo hacen 6.153, siendo esta la segunda mayor comunidad de dicha nacionalidad en Cataluña.

Las discrepancias no han tardado en aparecer. Dimisión, nuevas elecciones o segunda vuelta. Los diferentes grupos reunidos bajo una misma bandera y en contra del líder del ‘Movimiento al Socialismo’, reprochaban en las intervenciones al resto de los posicionamientos políticos. “Hay algo en lo que si estamos de acuerdo. Tenemos un único objetivo, lograr un voto popular real”, aseveraba micrófono en mano uno de los organizadores. Durante el acto se han aprobado diferentes puntos que, tras ser firmados, serán enviados a diferentes instituciones internacionales como la ONU, el Gobierno de España o la Comisión Europea.

Este movimiento en el exterior contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia prevé nuevas movilizaciones recordando que en el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se consultaba a la población en relación a la modificación del artículo 168 de la constitución para que Morales pudiera postularse de nuevo a la presidencia, el 51% de Bolivia votó en contra. La omisión de este referéndum legal hace declarar a muchos de los concentrados que “Bolivia ahora mismo es una dictadura” y manifiestan abiertamente que “España es una democracia”, sin llegar a posicionarse con claridad a favor o en contra de las protestas independentistas que estas semanas inundan la capital catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios