www.elllobregat.com
Maestros ajedrecistas de 35 países en el primer El Llobregat Open Chess
Ampliar

Maestros ajedrecistas de 35 países en el primer El Llobregat Open Chess

viernes 01 de noviembre de 2019, 09:00h
El torneo tendrá lugar del 3 al 11 de diciembre en el pabellón Estruch de El Prat. La lista de inscritos ronda los dos centenares, en la que hay grandes jugadores mundiales. La competición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Prat y la Diputación.

El Llobregat Open Chess calienta motores para reunir en El Prat, del 3 al 11 de diciembre, a grandes ajedrecistas de todo el mundo. Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además de Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651.

Pero el ajedrez no solo es un deporte de hombres. En El Llobregat Open Chess jugará la campeona mundial sub 12, venida desde la India, Savitha Shri, con un ELO, a octubre de 2019, de 1.916 puntos, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio, con 2.144 puntos. Todos estos ajedrecistas hacen que El Llobregat Open Chess, a pocos días de su celebración, cuente con un ELO medio de 2.329 puntos, siendo el promedio más elevado de los torneos que se han celebrado en España este año. De entre todos los participantes inscritos, 24 cuentan con el título de Gran Maestros y otros 34 con el de Maestro Internacional.

Dos centenares de inscritos
A día de hoy, El Llobregat Open Chess cuenta con más de 130 inscritos para el grupo A, abierto a todos los jugadores con licencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en vigor y ELO de como mínimo de 1.900 puntos.
Por su parte, más de medio centenar de ajedrecistas se han apuntado al grupo B, abierto a jugadores con ELO inferior a 2.000 puntos y que no hayan superado los 2.100 puntos en los últimos tres años. Entre los aproximadamente 200 inscritos se encuentran jugadores profesionales con un elevado ELO, de 31 países y cuatro continentes.

El día 4 de noviembre el Hotel Ciudad de El Prat acoge la presentación oficial ante la prensa deportiva, en donde se detallará que el campeonato tiene la vocación de celebrarse anualmente y de manera itinerante por todo el Baix Llobregat. El abierto de El Prat estará dirigido por el editor de El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, junto al Maestro internacional argentino Marcelo Panelo, que actuará de gerente.

Esta iniciativa cuenta con el beneplácito de la Federación Catalana de Ajedrez, y con el apoyo del Ayuntamiento y el club de Ajedrez de El Prat de Llobregat y con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Ritmo de juego
Para dinamizar el abierto de ajedrez, la organización plantea, en colaboración con los clubes de la comarca, celebrar un torneo de partidas rápidas. Aunque el ritmo habitual del juego de ajedrez durante el campeonato será de 90 minutos para los 40 primeros movimientos más 30 minutos para el resto, con incremento de 30 segundos desde el primer movimiento.

La batalla sobre el tablero comenzará pocos días antes del Sunway Chess Festival de Sitges. Esta cercanía de fechas puede servir de aliciente para que jugadores con un Elo elevado asistan a la cita que propone El Llobregat y acto seguido se desplacen al torneo de Sitges.
Toda la información sobre los dos grupos de competición, las bases del juego y los tiempos, además de las inscripciones de última hora, se pueden realizar en la página web del torneo, elllobregatopenchess.com.

Un torneo que ya se está haciendo notar en la comarca. Y es que este verano el Ayuntamiento de El Prat instaló dos mesas para jugar al ajedrez al aire libre, una de ellas en la plaza de Cataluña y otra en los jardines de la Pau, ambas a la sombra para poder disfrutar de una buena partida. Y buenas serán las partidas que podrán disfrutar los amantes del ajedrez del 3 al 11 de diciembre en el primer El Llobregat Open Chess.

Savitha Shri, la precoz y talentosa ajedrecista india llega al Baix Llobregat

La actual campeona del mundo sub12 será recibida en El Prat como una de las ajedrecistas más talentosas del ajedrez de la India y del planeta. Savitha Shri cuenta con un ELO, a octubre de 2019, de 1.916, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio con 2.144 puntos. Un talento que ha salido a relucir gracias al apoyo de su familia.

El padre de Savitha, Baskar, dejó su trabajo de electricista en Dubai para viajar con su hija a todos los campeonatos de ajedrez del mundo. Una manera de asegurarse que su hija estaba bien y podía seguir jugando. Baskar, además, se implicó en el Chessbase India, donde conoció a un amante del ajedrez: Deepan Subbiah. Este decidió patrocinar los torneos de Savitha en Austria. La joven revelación del ajedrez no deja de ganar torneos, con el apoyo incondicional de su padre, quien quiere convertirla en la mejor ajedrecista del mundo. La veremos en directo este diciembre en El Llobregat Open Chess.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios