www.elllobregat.com
Panelo, Moreno y Viñas durante la presentación de El Llobregat Open Chess
Ampliar
Panelo, Moreno y Viñas durante la presentación de El Llobregat Open Chess (Foto: El Llobregat)

El primer El Llobregat Open Chess calienta motores y ya espera a más de 200 grandes ajedrecistas de 35 países

Por Francisco J. Rodríguez
lunes 04 de noviembre de 2019, 13:22h
Los organizadores han presentado esta mañana a la prensa los entresijos del campeonato, que se celebrará del 3 al 11 de diciembre. "No recuerdo otro torneo que haya arrancado con tanta fuerza", ha asegurado Pepo Viñas, presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, que ha asistido al acto.

  • Pérez Llorca, director del torneo, presentándolo a los presentes.

A menos de un mes para que eche a andar el primer El Llobregat Open Chess, la organización ha presentado esta mañana el campeonato que convertirá a El Prat del 3 al 11 de diciembre en el epicentro del ajedrez internacional. Y es que el torneo, que se disputará en el pabellón Estruch, reunirá a más de 200 jugadores originarios de 35 países, de los cuales más de medio centenar cuentan con el título de Gran Maestro o Maestro Internacional. "No recuerdo otro torneo que haya arrancado con tanta fuerza", ha reconocido el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, Pepo Viñas, que ha asistido al acto. Ha compartido mesa con el teniente de alcalde de Bienestar y Salud del Ayuntamiento de El Prat, Juan Carlos Moreno, que ha elogiado el trabajo que ha llevado a cabo los impulsores del campeonato. "Somos afortunados por poder colaborar con la organización de este primer Open Chess", ha afirmado Moreno.

Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además delos franceses Maxime Lagarde, campeón de Francia, y Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651. De entre los participantes españoles destaca el jovencísimo Diego Vergara, campeón estatal sub12 y con un ELO de 2.138.

Pero el ajedrez no solo es un deporte de hombres. En El Llobregat Open Chess jugará la campeona mundial sub 12, venida desde la India, Savitha Shri, con un ELO, a octubre de 2019, de 1.916 puntos, aunque alcanzó su mayor puntuación en junio, con 2.144 puntos. Todos estos ajedrecistas hacen que El Llobregat Open Chess, a pocos días de su celebración, cuente con un ELO medio de 2.329 puntos, siendo el promedio más elevado de los torneos que se han celebrado en España este año. De entre todos los participantes inscritos, 24 cuentan con el título de Gran Maestros y otros 34 con el de Maestro Internacional.

El ajedrez como instrumento educativo

Por su parte, el gerente del torneo, el Maestro Internacional Marcelo Panelo, ha explicado los entresijos de la competición y ha destacado la alta presencia de "grandes jugadores", que se darán cita en El Prat en diciembre. Un acontecimiento que para el consistorio pratense será "una oportunidad para promocionar el ajedrez en la educación y los más jóvenes", ha explicado Moreno, que ha aprovechado para presentar la iniciativa 'El Prat, ciutat d'escacs', que pondrá este deporte en el centro de una política destinada a aprovechar los beneficios que aporta, desde la concentración hasta la mejora en cálculo y planificación. Y no solo entre los escolares pratenses, sino también entre los adultos, ya que también ayuda a desarrollar el sentido crítico de los ciudadanos.

Además, Moreno ha celebrado la gran acogida a nivel internacional que está teniendo el torneo, en la línea de Viñas, que ha suscrito las palabras de Moreno en referencia a la introducción del ajedrez como una materia escolar más. "Queremos entrar en los colegios y utilizar el ajedrez como instrumento para que los niños aprendan jugando y jueguen aprendiendo", ha dicho Viñas, que ha desechado la idea del ajedrez como un deporte minoritario. En este sentido, ha destacado que solo en Cataluña hay unas 8.000 licencias de jugadores federados que pertenecen a unos 260 clubs. De hecho, ha añadido, Cataluña estaría entre las 10 federaciones de todo el mundo con más jugadores.

Por todo ello, el director del torneo, Xavier Pérez Llorca, ha expresado que la voluntad de la organización es que este torneo "no sea una cosa puntual" y que se convierta en un acontecimiento anual celebrado de manera itinerante por todo el Baix Llobregat.

En lo que respecta a funcionamiento, cabe destacar que se utilizará el sistema suizo de competición, de tipo piramidal, con nueve rondas. Las partidas comenzarán a partir de las cuatro de la tarde aproximadamente y durante los ocho días de torneo está previsto que las jornadas finalicen alrededor de las 21:30. También está previsto que se retransmita vía streaming por todo el mundo, mientras que en la última ronda estarán presentes los responsables de la web Chess24, la más visitada de este ámbito en habla hispana, Pepe Cuenca y 'Divis' Martínez, que demostrarán que el ajedrez, pese a su apariencia de deporte estático, puede ser "un espectáculo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios