www.elllobregat.com
Vallirana 1 Sant Boi 0
Ampliar

Vallirana 1 Sant Boi 0

Por Lluis M Estruch
lunes 11 de noviembre de 2019, 11:50h
Tras 20 años de espera, con accidentes, muertos y retrasos diarios, Vallirana – 14 mil hab. en 23 núcleos de montaña-, conseguía forzar la puesta en servicio de la variante N-340 que mutilaba el natural trasiego de sus vecinos.

Las elecciones nos ahorraban el hispánico momento del corte de cinta con los políticos posando como artífices de la culminación de unas obras que con su vergonzoso retraso, merecían un abucheo público. Nos lo hemos ahorrado.

Vallirana consiguió cerrar la herida colectiva en su territorio gracias al apoyo popular que se materializó en diversas campañas “Prou cues N-340” todos habremos visto unos letreros rectangulares en coches con este lema. Manifestaciones y por supuesto una generación de noticias y novedades de detalle sobre el tema para mantener el asunto en el candelero. Se ha logrado al fin. La conjunción de presión política local, divulgación informativa y presión popular ha resultado.

De igual manera en sus señales de tráfico informativas (entrada y salida del pueblo) se comunica que Vallirana combate el fracaso escolar y parece ser con un inicial éxito.

Por el contrario S. Boi -83 mil hab. con una orografía más fácil, mantiene uno de los puntos negros con más accidentes de Cataluña y de España, la C-245 en su enlace con la C-32 y las pilastras de la fantasmagórica B-2002. Obras programadas desde el 1992 es decir 27 años de retrasos con PSOE y PP indistintamente.

Se pudiera pensar que los 41 años de predominio socialista en S.Boi deberían ayudar a desencallar las obras de nuevo paradas; porque en Viladecans y Gavá, también afectados, los socialistas se han sucedido sin alternancia. No ha sido así.

Las fotos, las entrevistas con personajes secundarios del organigrama de Fomento; hacen pensar en el otro tema sangrante que bloquea el centro urbano de S. Boi, la cesión del cuartel de los 100 mil m2 sin actividad. Entrevistas, fotos con subalternos de Defensa, excusas, alguna paella gratis celebratoria; y por supuesto ninguna manifestación popular o una inteligente campaña informativa sobre ambos temas. Que permanecen en secreto y con perfil bajo de manera deliberada. Son temas “tabú” que ayudan a ganar elecciones pero con el riesgo de que al concretarlos (fechas, finalidad y costes) pudieran hacerlas perder.

También S.Boi la 2ª ciudad más pobre de la comarca, mantiene cifras de fracaso y abandono escolar superiores a la media y en su FP en especial. Los avisos del Síndico sobre segregación escolar son indicativos de fallos persistentes.

No soy deportista, pero reconozco el mérito cívico y político de Vallirana y sus gentes, movilizadas por temas de interés local al máximo con eficacia y sin violencia.

Por ello he titulado como he titulado. Porque la victoria de Vallirana ha sido como lo de Fuenteovejuna- Toda y una-, tomemos ejemplo de ellos para nuestros temas pendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
2 comentarios