www.elllobregat.com
Los avances urbanos serán los protagonistas del Smart City Expo 2019
Ampliar

Los avances urbanos serán los protagonistas del Smart City Expo 2019

lunes 18 de noviembre de 2019, 11:37h

La feria sobre ciudades inteligentes de L’Hospitalet, del 19 al 21 de noviembre, celebrará una edición récord en participación de empresas y superficie expositiva

L’Hospitalet será el escenario de los últimos avances relativos a las ciudades inteligentes. Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, se celebrará del 19 al 21 de noviembre en la Fira de Gran Via bajo el lema ‘Cities made of Dreams’ (ciudades hechas de sueños).

El objetivo de la edición de este año es poner de manifiesto cómo tras casi una década promoviendo internacionalmente el concepto de ‘Smart Cities’, se han logrado avances y soluciones que hace años parecían tan solo sueños. Así lo explica el director de la feria SCEWC, Ugo Valenti, continuando que “la promesa de la ciudad inteligente que planteamos en la primera edición de 2011 se ha convertido en realidad. Hoy vemos los resultados del trabajo realizado y hemos pasado de proyectos piloto a una implementación inteligente a gran escala”.

El evento, organizado por Fira de Barcelona en el recinto de Gran Via del 19 al 21 de noviembre, contará con 1.000 expositores, la presencia de 700 ciudades y un crecimiento del 15% en el espacio expositivo y tendrá un impacto económico estimado en más de 90 millones de euros en el territorio, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB).

L’Hospitalet, capital de las ciudades inteligentes

La celebración de SCEWC convertirá a L’Hospitalet -junto a toda el área metropolitana de Barcelona y sus consiguientes ciudades - en la capital de las ciudades inteligentes y la transformación urbana. En este sentido, acogerá diferentes eventos paralelos que potenciarán el papel de SCEWC y la ciudad como hub del conocimiento urbano. Entre ellos destaca la Digital Future Society impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona, y organizada también en el recinto de Gran Via los días 19 y 20 de noviembre, para analizar el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía y abordar temas como el uso del reconocimiento facial y los datos biométricos en las ciudades inteligentes.

También se celebrará la tercera edición de Smart Mobility Congress (SMC), el salón y congreso centrado en el transporte urbano e interurbano inteligente que bajo el lema Leading the way abordará los retos que plantea en términos de movilidad un futuro con la mayor concentración urbana de la historia. El programa congresual se estructurará en cinco ejes temáticos –Intelligent Transport Infrastructures, Mobility of Tomorrow, Shared Mobility, Sustainable Mobility, Seamless Transportation y Public Transport– y analizará temas clave como Sistemas de Transporte Inteligente, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público.

World Smart City Awards

La novena edición de los World Smart City Awards, los galardones con los que SCEWC reconoce proyectos, ideas y estrategias pioneras que promueven el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, ha sido la más concurrida de la historia con más de 450 candidaturas procedentes de 59 países. Los premios se entregarán en siete categorías: Ciudad, Idea innovadora, Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Las ciudades que optan al premio World Smart City 2019 son Bristol (Reino Unido), Curitiba (Brasil), Estocolmo (Suecia), Montevideo (Uruguay), Seúl (Corea del Sur) y Teherán (Irán).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios