www.elllobregat.com
El Béisbol Viladecans visita El Llobregat Open Chess en una intensa cuarta jornada
Ampliar

El Béisbol Viladecans visita El Llobregat Open Chess en una intensa cuarta jornada

viernes 06 de diciembre de 2019, 23:00h
Omar y Frank Hernández, cosecha viladecanense y ahora jugadores de la liga norteamericana de béisbol, acuden al torneo de ajedrez acompañados por el presidente del CB Viladecans, Joan Rodríguez; el padre de los chicos y director técnico, Edgar Hernández, y Carlos Moya, técnico del equipo de softbol.

Una delegación del Club Béisbol Viladecans ha visitado hoy El Llobregat Open Chess para interesarse por el devenir de una competición que ha encarado hoy su cuarto día. Ha estado formada por el presidente del club, Joan Rodríguez; el director técnico e histórico ex jugador de la selección cubana de béisbol, Edgar Hernández; Carlos Moya, técnico del equipo de softbol de la entidad y los jugadores Omar y Frank Hernández, hijos de Edgar Hernández que se formaron en Viladecans y están comenzando a hacer carrera en Estados Unidos.

Para ser concretos, Omar recaló el año pasado en los Kansas City Royals, mientras que Frank acaba de ser fichado por los Chicago Cups. Los jugadores han posado con el director del torneo, Javier Pérez Llorca, a quien han hecho un obsequio de una camiseta del Viladecans y una gorra.

Por su parte, el presidente del club, Joan Rodríguez, ha valorado la organización del evento, del que ha destacado los participantes y sus procedencias variadas y el silencio que impera en la sala de juego. En este sentido, Rodríguez ha hecho una similitud entre el béisbol y el ajedrez, dos deportes que "tienen a la estrategia como esencia". "El béisbol no es solo lanzar o batear, hay mucha estrategia detrás de cada jugada, con diferentes posibilidades según el lanzamiento o el bateo", ha especificado. "Tú planteas tus jugadores, tus fichas, en función de cómo las coloca tu rival", ha apostillado, en clara referencia a un tablero de ajedrez.

Rodríguez también ha dado un toque de atención sobre la escasa presencia del ajedrez a nivel mediático, algo que aqueja también al béisbol. "En España el ajedrez es una cosa que te suele enseñar más la familia que no las escuelas", ha afirmado el presidente del club viladecanense. Algo que considera "una pena", puesto que la estrategia, ha defendido, "abre muchos puntos de vista".

Por todo ello, Rodríguez plantea la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad que vincule ajedrez y béisbol. "Hay que generar sinergias entre ambos deportes", ha dicho.

Torneo duro

La competición arrancó hoy con una nota de agradecimiento de Tomás Sosa, uno de los jugadores del campeonato cuyo rival del primer día no se presentó. La organización, para evitar dolores de cabeza, le facilitó jugar con otro rival, Marc Carbonell, gesto que ha agradecido en una carta Sosa.

El Llobregat Open Chess se está caracterizando por la dureza de las partidas. Los grandes están sufriendo y algunos, como Naranayan -ELO 2.626- han optado por hacer tablas hoy con Arjun Erigaisi -ELO 2.544- para dosificarse de cara a los próximos días. Se ha alcanzado el ecuador de la competición y ya van saliendo aspirantes para hacerse con la victoria. Uno de ellos es el campeón francés Maxime Lagarde, que ha vencido a Nikoloci Kacharava -ELO 2.416-, mientras que el español Àlvar Alonso -ELO 2.548- presenta también su candidatura al primer puesto con un juego muy técnico, pese a haber hecho tablas hoy con Gudmundur Kjartansson -ELO 2.448-, que precisamente ayer derrotó al joven Gran Maestro D. Gukesh. Alonso, que ganó el año pasado el Sunway de Sitges, se postula como uno de los favoritos para llevarse el gato al agua en este primer El Llobregat Open Chess. Por contra, el polaco Mateusz Bartel -ELO 2.634- ha hecho tablas con Ariel Erenberg -ELO 2.479-.

Sigue las partidas pinchando en el siguiente enlace.

Sobre El Llobregat Open Chess

El Llobregat Open Chess es un torneo internacional de ajedrez que se celebra del 3 al 11 de diciembre en el CEM Estruch de El Prat de Llobregat. Cuenta con más de 200 inscritos de una cuarentena de países de todo el mundo. Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además de los franceses Maxime Lagarde, campeón de Francia, y Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651. De entre los participantes españoles destaca el jovencísimo Diego Vergara, campeón estatal sub12 y con un ELO de 2.138.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios