www.elllobregat.com
El golpe de mano al dominio indio no se completa en la séptima ronda de El Llobregat Open Chess
Ampliar
(Foto: Patricia Claros)

El golpe de mano al dominio indio no se completa en la séptima ronda de El Llobregat Open Chess

lunes 09 de diciembre de 2019, 20:10h
El cansancio se acumula y los aromas del Punjab comienzan a envolver la victoria final.

  • La deportividad, ante todo / Patricia Claros

Las tablas han vuelto a ser la tónica de una jornada marcada por la presión y la cercanía de la última ronda del miércoles, en la que se decidirá el campeonato. De momento, los dos ajedrecistas que iban en cabeza, los indios Arjun Erigaisi y SL Narayanan han hecho tablas en sus respectivas partidas con el español Salvador Del Río y el polaco Mateusz Bartel. Sus perseguidores más inmediatos, no obstante, han empatado también en sus enfrentamientos, por lo que el dominio de los dos indios continuará al menos un día más. El islandés Gudmundur Kjartansson, que partía en buen lugar para asaltar el liderato tras el pinchazo de los dos de cabeza, ha acabado haciendo tablas con el joven israelí Evgeny Zanan, otro de los que también aspiraban a dar un golpe de mano al dominio indio.

La gran esperanza española, Àlvar Alonso, que también ha tenido una oportunidad de oro para colocarse entre los primeros, ha caído ante Harshit Raja, con cuya victoria alcanza la zona noble y se cuela en la quema de posibles ganadores. Quien también se ha colado en el club de los VIP ha sido el joven D. Gukesh, que ha ganado a Cyrus Low. Por su parte, Venkataraman Karthik y Rithvik Raja se han hecho la vida imposible el uno al otro y han finalizado también en tablas. El también español Daniel Alsina, la otra baza española en la clasificación junto con Alonso, ha finalizado en tablas en su partida contra Abhimanyu Puranik, con quien estaba empatado en la tabla.

Pepe Cuenca y 'el Divis' Martínez amenizarán el campeonato

A falta de dos días para que finalice el primer El Llobregat Open Chess, los aficionados ya esperan la llegada de dos maestros ajedrecistas que visitarán El Prat para retransmitir en directo lo que acontezca en la última y decisiva jornada de este miércoles. Se trata de Pepe Cuenca y 'el Divis' Martínez, dos auténticos 'showman' del ajedrez que son capaces de narrarlo como si de una semifinal de Champions en Anfield Road se tratara. Lo harán en un plató habilitado en el propio CEM Estruch y en el que recibirán a todo aquel que se quiera pasar a conocerlos. De hecho, hay previstas sorpresas y un sorteo de premios para los que se pasen por el estudio a conocerlos y participar en la retransmisión.

El ajedrez como herramienta educativa

Esta primera edición de El Llobregat Open Chess está poniendo de manifiesto la importancia del ajedrez para mejorar resultados de los alumnos en las escuelas. En este sentido, hoy ha tenido lugar una charla en el centro cívico Palmira Domènech a cargo de Josep Serra, vicepresidente de la Federación Catalana de Ajdrez. Lo han acompañado Piedad Bodelón, directora de la escuela Jaume Balmes, donde se implementa el programa 'Escacs a l'escola' desde hace un lustro, y Carme Saurina, del Observatori d'Escacs de la Universitat de Girona. Tras la conferencia, los tres han visitado el CEM Estruch para interesarse por el desarrollo de la competición.

Sobre El Llobregat Open Chess

El Llobregat Open Chess es un torneo internacional de ajedrez que se celebra del 3 al 11 de diciembre en el CEM Estruch de El Prat de Llobregat. Cuenta con más de 200 inscritos de una cuarentena de países de todo el mundo. Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además de los franceses Maxime Lagarde, campeón de Francia, y Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651. De entre los participantes españoles destaca el jovencísimo Diego Vergara, campeón estatal sub12 y con un ELO de 2.138.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios