www.elllobregat.com
Sincronización
Ampliar

Sincronización

Por Olga Puertas Balcell
viernes 27 de diciembre de 2019, 12:59h
Empieza el nuevo curso de política municipal 2020 ; si dos relojes de péndulo se ponen al lado, comenzarán a mecerse al unísono, se sincronizan el uno con el otro en respuesta a las vibraciones diminutas que cada uno transmite y a moverse con el mismo exacto intervalo.

Los físicos le llaman a esto –pereza sincronizada- porque se requiere menos fuerza para moverse en colaboración con otros que en ponerse en su contra.

Sin embargo en la tarea de oposición municipal, por muy leal y constructiva que una sea, este fenómeno cierto y comprobable -no se produce- frente a la mayoría socialista de 15 concejales.

Temas menores y temas simbólicos se amortiguan con la sordina del hostil desinterés.

Si se pregunta sobre la posibilidad de celebrar bodas o eventos en el Museo local como se hace en Badalona y otros lugares. -No se contesta-, por mucho tiempo que transcurra.

Otro tanto con la ruinosa “Villa Rosita. O en finalizar el “apartheid” opositor en Radio S. Boi y paliar con urgencia la quiebra del “Viure S.Boi”.

O mantener unos “Talleres de escritura” con nuestra necesitada gloria local: Kiko Amat.

Hasta el sistematizar la enseñanza del ajedrez en escuelas de EGB parece redundante, tanto como el organizar un torneo internacional de este deporte como ya ha hecho el Prat y hará Viladecans pronto. Es que el nivel cultural renquea con un 11,3% de “sin estudios acabados”, con su 4% de alumnos de FP egresados y una alta tasa de abandono y fracaso escolar junto a la minoría de universitarios.

Si se sugiere potenciar la FP sanitaria, clave para desempeñarse en el Parque sanitario, se votará en contra. O en dilatar un premio al bachillerato científico entre las alumnas o en nominar algún laboratorio en honor a Margarita Salas, eximia bioquímica.

O se insista en permutar 10 campos de fútbol (el cuartel mide 100 mil m2) por una nave industrial lo que retrasa la unión de dos barrios vecinos al nuevo centro de la Plza. Cataluña. El farfullar excusas será todo.

Tenemos tres teatros en ruinas: los dos Ateneos y el Centro. Ninguno activo ni con fecha de reinauguración.

Sé que somos pobres y cuando proponemos -medidas concretas- para evitar el cierre y traslado de empresas o el atraer a nuevas. Se nos replica con vaguedades dilatorias.

En época digital de cierre de cajeros y bancos, el colocar un cajero automático en la OMAP para pagos y gestiones; es pertinente pero si la respuesta a esta necesidad son los nuevos empleos municipales; es muy inconveniente porque no tardaremos en recurrir a la deuda y tal vez, como en el pasado la intervención contable, no sea descartable.

La retahíla podría seguir pero como dice mi relojero de sus dos relojes que emiten vibraciones. Es necesario aproximarlos, como sí debería ocurrir también entre gobierno y oposición. Tal vez por haber visto “Mujercitas” tengo el espíritu positivo de las feministas de Concord. Por ello siento que al acabar el año la rebelde intelectual hispano-rifeña Najat el Hachmi no haya podido hacernos un pregón sobre: las bodas convenidas, el costumbrismo determinista o el abandono escolar que ella como librepensadora condena. También vista la demora en colocar una placa explicativa en la antigua mazmorra municipal, no pienso ya en Foucault sino en el heroico urbano que en 1986 salvó a pulmón libre a tres presos de morir ahogados. Siempre hay quien busca la armonía y la útil solidaridad en las peores circunstancias, aunque aún no exista sincronización municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios