www.elllobregat.com
Representación digital de la cría de elefante de la exposición
Ampliar
Representación digital de la cría de elefante de la exposición

Castelldefels cumple 100.000 años entre elefantes y rinocerontes

lunes 03 de febrero de 2020, 12:03h

La ciudad expone los restos arqueológicos encontrados en el término municipal, entre los que se encuentra un esqueleto completo de una cría de elefante y el cráneo de un rinoceronte de hace 100.000 años.

Castelldefels expondrá los restos encontrados en el municipio, poniendo en valor sus orígenes. La Biblioteca Ramon Fernández Jurado de Castelldefels acogerá, a partir del próximo 7 de enero, una exposición con algunos de los restos arqueológicos encontrados en los últimos años en la cueva del Rinoceronte de la ciudad, por el Grup de Recerca Quaternari (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB).

“Espai Prehistòria. Fauna, canvi climàtic i arqueología al Garraf”. Bajo este título nace esta exposición con restos animales de miles de años atrás. El objetivo es divulgar como era el clima, el medio ambiente y la fauna en Castelldefels hace 100.000 años.

La pieza central de la exposición será el esqueleto completo de una cría de elefante de unos 5 o 6 años de edad, descubierto en 2012. Estos restos son unas de las pocas evidencias de crías completas de elefantes antiguos en Europa que, además, se podrán ver por primera vez en esta exposición. El espacio también acoge otros restos singulares encontradas en el yacimiento y que también se enseñarán al público por primera vez, como el cráneo y la mandíbula de un rinoceronte subadulto de una especie ya extinta.

La cueva del Rinoceronte, donde se hallaron estos restos en Castelldefels, es un yacimiento arqueológico con diferentes hallazgos comprendidos entre los 200.000 hasta los 80.000 años de antigüedad. La exposición se realiza a iniciativa del Ayuntamiento de Castelldefels, con la colaboración de la UB mediante el SERP, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Servei d’Arqueologia de la Generalitat de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios