www.elllobregat.com
Marín, durante el encuentro con periodistas previo a su conferencia anual sobre la ciudad.
Ampliar
Marín, durante el encuentro con periodistas previo a su conferencia anual sobre la ciudad. (Foto: El Llobregat)

Marín abre el melón territorial y se muestra decidida a recuperar la playa para L'Hospitalet

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 06 de febrero de 2020, 19:15h
La alcaldesa también anuncia la incorporación del Ministerio de Industria al clúster biomédico de Bellvitge durante su conferencia anual.

  • Estado actual de la zona trasera del Faro del Llobregat, donde se pretende crear en un futuro una zona de playa para los vecinos.


  • El Faro del Llobregat.


  • Marín, durante la conferencia / BCN Content Factory

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, quiere recuperar un trozo de la historia de la ciudad. En concreto, el que fue anexionado a Barcelona en 1920, cuando la ciudad condal se hizo con 900 hectáreas de terrenos de la marina hospitalense a cambio de 85.000 pesetas, y que algún historiador local ha comparado con la venta de lo que hoy es Manhattan por parte de los indios a los holandeses en el siglo XVII -por 60 florines, al cambio unos 132 euros-.

La alcaldesa socialista pretende recuperar "un trozo de la playa perdida" y asegura que se está trabajando en ello. Lo ha anunciado hoy en su conferencia anual y anteriormente en declaraciones a los periodistas en el mismo Faro del Llobregat, ubicado en la Zona Franca. La cuestión es qué se quiere recuperar y cómo, puesto que esos terrenos pertenecen al puerto y están ubicados a caballo de dos municipios, Barcelona y El Prat. Marín ha explicado que discutirán "con argumentos sólidos" en la comisión de delimitación correspondiente con ambos municipios vecinos para intentar llegar a un acuerdo que resarza una venta que este año cumple un siglo y que la alcaldesa considera que "fue un gran error". Pese a tratarse todavía de un "sueño", Marín ha explicado que la idea es poder conseguir los terrenos para hacer un camino que conecte el núcleo urbano de la ciudad con el Faro del Llobregat y la playa, de la que hoy día no queda casi rastro. "Es un sueño, pero poco a poco lo podremos hacer realidad", ha apostillado la alcaldesa.

Más apoyos para el clúster biomédico de Bellvitge

La conferencia anual de Marín acostumbra a dejar grandes anuncios y proyectos, como el que ha dado hoy en relación al clúster biomédico de Bellvitge, un proyecto que lleva años desarrollándose y al que acaba de sumarse el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se ha comprometido a facilitar apoyo a la iniciativa, añadiéndose de esta manera a los ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues -a través del Hospital de Sant Joan de Déu- y la Generalitat. Un ministerio en el que se encuadra el actual secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, que fue director de Desarrollo Económico y Ocupación en el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

El clúster biomédico cuenta con los hospitales de Bellvitge, el Duran i Reynals, Sant Joan de Déu, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) y la Universidad de Barcelona. Con el desarrollo de este polo médico, se prevé que se creen 20.000 puestos de trabajo en un sector, el sanitario, que es el primero en la ciudad, tal y como ha destacado Marín. Actualmente ofrece 14.100 puestos de trabajo, 1.200 investigadores, 54 empresas, 2.275 millones de euros en facturación y 60 líneas de investigación. Marín ha anunciado, así mismo, que el Plan Director del clúster está finalizado.

Proyectos que avanzan... y otros que caen

Si el clúster biomédico de L'Hospitalet representa la cara, el Centro de Medicina Tradicional China que tenía que recalar en la antigua fábrica Godó i Trias, anunciado a bombo y platillo hace unos años, representa la cruz en cuanto a proyectos sanitarios se refiere. A preguntas de los periodistas en el encuentro en el Faro del Llobregat, Marín ha reconocido que la iniciativa está paralizada y que no acaba de concretarse. En este sentido, ha explicado que ha enviado una carta al gobierno de Pekín en la que exige que se ponga fecha para arrancar un proyecto para el que en su día se anunció que se invertirían unos 80 millones de euros. En caso contrario, Marín ha asegurado que se "liberarán" del proyecto para poder formalizar en ese equipamiento otras iniciativas.

El Ayuntamiento y la Generalitat cerraron un acuerdo con el gobierno pekinés en mayo de 2017 para construir el que iba a ser el centro de medicina tradicional china más importante del continente. Un equipamiento que tendría que estar ya listo este año 2020 y que contó con detractores como el ex alcalde Celestino Corbacho, que consideró una "barbaridad" la cesión de la antigua fábrica Godó i Trias para instalar allí el centro. “Yo no luché por esto”, afirmó el ex alcalde aludiendo al “arduo” proceso de negociación con los propietarios de la fábrica en su momento para que pasara a manos municipales.

La emergencia climática en la ciudad

La alcaldesa también ha aprovechado para hacer un guiño a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. "Toda la acción de gobierno de la ciudad estará comprometida con el cumplimiento de estos objetivos, de la misma manera que haremos en la Diputación", ha expresado Marín, que considera que la emergencia climática se ha de abordar principalmente desde las ciudades. En este sentido, ha destacado que pretende cumplir con el compromiso del Pacto de los alcaldes y alcaldesas por el clima, rubricado en 2009, para reducir este mismo año las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%. Para ello, ha detallado una serie de acciones, como la renovación de la flota de vehículos de la Guardia Urbana con híbridos y eléctricos, mejoras en la iluminación pública y campañas para ahorrar energía y agua en equipamientos públicos que posibilita dejar de emitir 1.100 toneladas de CO2. Además, ha dicho que antes del verano la ciudad dispondrá de la Declaración de emergencia climática y del Pla local para la adaptación al cambio climático.

Los ascensores de Bellvitge, en mayo

La conferencia ha versado también sobre la accesibilidad en la ciudad. Sobre esto, Marín ha afirmado que en mayo la estación de Bellvitge-Gornal volverá a la normalidad tras las obras para instalar los ascensores. Y sin moverse del barrio, ha explicado que ya han dado con la solución técnica para hacer posible otra de las grandes promesas de la conferencia del año pasado, que era instalar ascensores en los edificios de Bellvitge que parasen en cada rellano y no en plantas intermedias, como actualmente. De hecho, los vecinos de las 294 fincas afectadas ya pueden conocer el proyecto de instalación en una oficina abierta en la sede de la Regiduría del Distrito VI. En cuanto a la solución económica, son el Consorcio Metropolitano de la Vivienda y el Banco Europeo de Inversiones los que subvencionarán un 30% de las obras, a fondo perdido, que incluyen mejoras de eficiencia energética en las viviendas.

En este sentido, Marín también ha afirmado que están trabajando para mejorar la accesibilidad en Can Serra y la conexión con el barrio del Centro, que actualmente se hace por el puente de la Carretera de Esplugues, que solo permite el paso de un vehículo y de manera alterna con los peatones. Y siguiendo con la ruptura de las barreras, lema de la conferencia de este año, Marín ha asegurado que la cobertura de la Gran Vía se aprobará de manera definitiva en las próximas semanas, para después dar paso al proceso de licitación de las obras, que podrían arrancar a finales de año o principios de 2021.

Sobre el otro soterramiento pendiente, el de las vías, la primera edil ha explicado que el Ministerio de Fomento está redactando el proyecto constructivo y que mantiene el compromiso de invertir los 600 millones acordados hace un par de años para cubrir seis kilómetros de vías y liberar 120.000 metros cuadrados, que se dedicarán a zonas verdes, según ha asegurado Marín.

Modelo de ciudad "avalado" por la ciudadanía

Por último, Marín ha vuelto a hacer gala de su modelo de ciudad de redistribución de la riqueza que se genera en algunos barrios, el cual considera que ha recibido "el aval ciudadano" tras las elecciones de mayo que le dieron mayoría absoluta. De hecho, ha llegado a asegurar que la ciudad es la tercera de España con menos desigualdades, en base a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), aunque no ha querido entrar a valorar los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan a L'Hospitalet como la ciudad con menor renta media por persona y hogar del territorio Llobregat y muestra las desigualdades entre los barrios del norte y del centro y sur del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios