www.elllobregat.com
Los más pequeños mantienen las raíces de sus padres y abuelos.
Ampliar
Los más pequeños mantienen las raíces de sus padres y abuelos. (Foto: Casa de Sevilla)

La huella andaluza se resiste a perecer

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 07 de febrero de 2020, 07:55h
Con motivo del Día de Andalucía, analizamos la salud del asociacionismo andaluz.

Fueron casi un millón y llegaron en varias oleadas a lo largo del siglo XX, sobre todo en los años 60. Poblaron e hicieron crecer a ciudades -antiguos suburbios- de la posterior Gran Barcelona. Aquí se enamoraron y nacieron sus hijos, pese a que muchos tuvieron durante años la esperanza de volver a su tierra. Arrancados del lugar en el que vieron por primera vez la luz del día, echaron raíces en Cataluña. Aprendieron la lengua y se la inculcaron a sus hijos, muchos de los cuales recibieron de nombre Jordi, en homenaje a la tierra que los acogió. Y para sentirse un poco más cerca de su tierra, fundaron entidades culturales.

La huella de los andaluces en Cataluña y en el Baix Llobregat es intensa. Y ya no solo por ese casi millón que emigraron a tierras catalanas, sino también por el espíritu que han impregnado y las entidades que han fundado. Sin embargo, los años pasan y queda la duda de si se producirá el relevo entre los que pusieron en marcha el movimiento asociativo andaluz en Cataluña y sus hijos y nietos. Con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, hemos querido hacer una radiografía del estado del asociacionismo andaluz en la comarca.

La tarea de seguir adelante
“Los hijos intentan seguir el legado de los padres”, explica a El Llobregat David García, vicepresidente de la Casa de Sevilla de Sant Boi y presentador del programa Raíces, de la radio municipal, una ventana a la música y cultura andaluza en Cataluña que emite desde los años 80. García,hijo de andaluces, considera que el movimiento “puede tener futuro si se curra”, y pone como ejemplo a su entidad. “Casi todos los de la junta somos jóvenes”, afirma.

Por su parte, Jordi García Jódar, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en L’Hospitalet (FECEALH), se muestra “cauto”. “Es más difícil, pero los jóvenes sí se van nteresando por nuestra actividades”, asevera el presidente de la FECEALH, que cree que L’Hospitalet “puede sentirse privilegiado de tener el movimiento andaluz tan fuerte”. La federación hospitalense cuenta actualmente con 18 entidades en activo, desde peñas y escuelas flamencas, casas regionales o confradías de Semana Santa.

El vicepresidente de la Casa de Sevilla apunta en este sentido que el movimiento andaluz “es muy diverso” y que no todo “tira” o seduce de la misma manera. “Las escuelas de flamenco y las chirigotas tienen mucho éxito”, explica García, en contraposición a cofradías y entidades relacionadas con el culto o la Semana Santa, cuya vertiente religiosa en ocasiones, advierte, las hace menos atractivas para los jóvenes. Sea como sea, sostiene que “hay muchos seguidores de la marca Andalucía”, cosa que valora como un activo a favor del relevo generacional del movimiento. “De pequeño tus padres e llevaban a las actividades de las entidades, y ahora eres tú el que llevas a los tuyos”, argumenta el también presentador de Raíces.

El factor Canal Sur
Otra de las maneras con las que las comunidades andaluzas en el exterior se han podido sentir más cerca de casa ha sido a través de Canal Sur. No es extraño que este canal fuera el primero que emitiera por satélite de manera regular y fuera de las fronteras blanquiverdes. Arrancó las emisiones un 28 de febrero de 1996, después de que la Junta de Andalucía oyese las peticiones de miles de andaluces en Cataluña que querían ver la televisión andaluza. “Se trata de un acto de agradecimiento a los andaluces que tuvieron que emigrar”, expresó el consejero de cultura de la Junta por aquel entonces, José María Martín. De hecho, muchos han crecido con la estampa de decenas de antenas apuntando al sur en los terrados de cientos de bloques de pisos del área metropolitana.

García Jódar cree que el acuerdo para que Canal Sur llegase a Cataluña “fue una gran revolución”, puesto que los andaluces “se veían más cerca del pueblo”. Muchas entidades andaluzas, de hecho, se conectaron a Canal Sur para que sus socios se reuniesen en las sedes y supiesen qué estaba pasando al sur de Despeñaperros. García, por su parte, destaca que se sienten “respaldados” por la cadena pública andaluza, que suele venir a cubrir algunos actos de las grandes federaciones andaluzas.

Los actos para el 28F
La comarca, por su parte, se volverá a vestir de verde y blanco este mes, con motivo del Día de Andalucía, el 28 de febrero. La Farga de L’Hospitalet acogerá una gran celebración el fin de semana del 15 y 16, con misa rociera, ofrenda floral y festival musical con La Húngara o Demarco Flamenco, entre otros.

Por su parte, el monolito en Cornellà -cerca del mercado de San Ildefonso- dedicado al considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, volverá a acoger la ofrenda floral con motivo del Día de Andalucía, mientras que la Casa de Sevilla de Sant Boi prepara una programación para el día 1 de marzo en la plaza Teresa Valls i Diví, con misa rociera, flamenco y degustación de migas.

Por otro lado, el toque literario al 28F se lo volverá a dar el Centro Cultural Blas Infante de Cornellà, con su ya tradicional concurso de poesía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios