www.elllobregat.com
Plan Renove del AMB para adaptar el parque automovilístico a las exigencias ambientales
Ampliar

Plan Renove del AMB para adaptar el parque automovilístico a las exigencias ambientales

martes 25 de febrero de 2020, 18:35h
La institución metropolitana dedicará 1,2 millones de euros cada año hasta 2023 para que los autónomos cambien sus vehículos por otros menos contaminantes.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un paquete de ayudas dirigidas especialmente a los autónomos que operan en el ámbito metropolitano. De esta manera, pretende financiar parcialmente la renovación del parque de vehículos dedicado al transporte y distribución de mercancías que dé como resultado otro menos contaminante. Así, sostienen desde el ente metropolitano, quieren apoyar la transición de este sector para que se adapte a la nueva regulación que veta a los coches que contaminan más en la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona (ZBE).

Estas subvenciones forman parte del nuevo Plan de movilidad sostenible 2020-203, dotado con 26 millones de euros y que se ha aprobado en el Consejo Metropolitano. "Somos conscientes que el sector del transporte de mercancías ha de hacer un esfuerzo los próximos años para renovar su parque con vehículos de bajas emisiones y prever nuevas estrategias de distribución, sobre todo en el último kilómetro", ha expresado el vicepresidente de Movilidad del AMB y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.

Por ello, el AMB destinará 1,2 millones de euros anuales para subvencionar la compra de nuevos vehículos menos contaminantes. Lo hará hasta 2023 y facilitará la adquisición de furgonetas, bicicletas o triciclos de carga que se dediquen al transporte de mercancías. Los autónomos que se beneficien de estas subvenciones tendrán que tener base operativa en cualquiera de los 36 municipios metropolitanos. Para conseguirla, además, es necesario ser titular solo de un vehículo autorizado para el transporte, haber desguazado el anterior y acreditar rendimientos netos de actividades económicas inferiores a 30.000 euros anuales durante el período impositivo inmediatamente anterior, al igual que en el caso de las bicicletas o los triciclos de carga.

Los vehículos subvencionados han de ser nuevos y matriculados en uno de los 36 municipios metropolitanos y haber sido adquiridos en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de la solicitud de la subvención. Los importes a subvencionar oscilan entre los 1.500 euros por una bicicleta o triciclo de carga, o bien 3.500 en el caso de una furgoneta 100% eléctrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios