www.elllobregat.com
Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 200.000 euros con una plataforma de compraventa desde L’Hospitalet
Ampliar

Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 200.000 euros con una plataforma de compraventa desde L’Hospitalet

miércoles 18 de marzo de 2020, 11:44h

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas e investiga a otra más como presuntos responsables de cometer múltiples estafas con artículos de segunda mano a través de Internet.

Cae una organización criminal que estafaba a través de Internet en L’Hospitalet. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de casi 30 personas que efectuaban estafas masivas a través de una plataforma digital de compraventa. Llegaron a obtener más de 200.000 euros engañando a más de 400 personas residentes en toda España.

Los agentes han detenido a 29 personas con una estructura perfectamente jerarquizada y asentada en L’Hospitalet. Para llevar a cabo este tipo de fraude, la organización contactaba, a través de una conocida aplicación de compraventa, con personas que anunciaban sus productos, principalmente telefonía móvil de alta gama, televisores, consolas y drones, y les realizaba una oferta superior al valor anunciado para que corrieran con los gastos de envío.

Para asegurar la compraventa y ofrecer garantías a la víctima, les enviaban una fotografía de su supuesto DNI. El afectado no sospechaba que se trataba de un fraude, ya que la identidad utilizada pertenecía a una persona a quien habían suplantado. Los autores intelectuales de la trama, que operan desde Nigeria, utilizan la identidad de terceras personas para cometer las estafas.

Desde L’Hospitalet con cerebros en Nigeria

La investigación de la Policía Nacional, que ha durado casi dos años, ha desarticulado gran parte de la organización asentada en L’Hospitalet pero que recibía directrices desde Nigeria. Hasta el momento se han detectado más de 400 afectados repartidos por toda España y ya se han registrado 248 denuncias con un impacto económico superior a los 200.000 euros.

Tras la desarticulación, la policía ha podido paralizar más de un centenar de envíos fraudulentos que pudieron ser retornados a sus legítimos propietarios, contando para ello con la colaboración de las empresas de transporte. En la fase de explotación de la operación se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios que dieron lugar a 29 detenciones. Una persona más está siendo investigada. A todos ellos se les acusa de ser los presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Se ha intervenido numerosa documentación y efectos relacionados con los ilícitos investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios