www.elllobregat.com
Médicos de l'Hospitalet y Esplugues investigan contra el Covid-19

Médicos de l'Hospitalet y Esplugues investigan contra el Covid-19

Por Joan Carles Valero
lunes 13 de abril de 2020, 18:47h
Entre los científicos que en todo el mundo trabajan contra el reloj para atajar la pandemia de Covid-19 destacan los doctores Jordi Carratalà, Rafael Mañez y Xavier Solanich, que lideran tres grupos de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitario de Bellvitge, y Juan José García, jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues. A su esfuerzo cotidiano y el de sus equipos para cuidar a los enfermos que llegan al hospital, se une su labor científica para intentar atajar la pandemia. Para ellos, el repicar de las palmas de las 8 de la tarde vale el doble.

Los tres proyectos de investigación que se desarrollan desde l’Hospitalet se centran en estudios genéticos del genoma de pacientes de coronavirus, en la búsqueda de nuevas terapias, ensayos clínicos con nuevas combinaciones y usos de medicamentos ya comercializados para otras indicaciones o los que están en fase muy avanzada de pruebas. Los investigadores aspiran que sus avances puedan llegar a la población antes de que finalice este año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el Covid-19 a medida que se vaya obteniendo evidencia científica. Por su parte, en el hospital infantil de referencia, intentan descubrir cuales son los factores que protegen más a los niños frente al Covid-19 para así encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los pequeños ante el coronavirus

Tres investigaciones científicas

La investigación que lidera el doctor Jordi Carratalà, coordinador médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, se centra en realizar un estudio del genoma de pacientes de Covid-19 que permita determinar el perfil genético de los pacientes que desarrollan Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). En esta investigación, el equipo de Carratalà trabaja con la colaboración del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El equipo del doctor Rafael Máñez, que había sido jefe del servicio de Medicina Intensiva del hospital de Bellvitge y que desde hace unos años es el director asistencial del mismo hospital universitario, lidera un proyecto de nuevas terapias para identificar un potencial fármaco basado en glicopolímeros que facilite la actuación de los anticuerpos neutralizantes frente al SARS-Cov-2. La investigación del grupo de Máñez se realiza en colaboración de RemAb Therapeutics y del IrsiCaixa.

Por su parte, el equipo del doctor Xavier Solanich del Hospital Universitario de Bellvitge lidera un ensayo clínico con dos fármacos que reprimen el sistema inmunitario. Se trata de medicamentos ya aprobados para otras indicaciones, pero que ahora se estudian como nuevas combinaciones de lucha contra la pandemia. El ensayo incluye 84 pacientes con neumonía grave por Covid-18 y parámetros inflamatorios analíticos elevados.

Donaciones de los estudiantes de L’H

Estas tres investigaciones centradas en Bellvitge forman parte de un total 19 proyectos de la BioRegión catalana que también incluyen terapias basadas en anticuerpos y plasmas, además de vacunas, estudios preventivos y de factores de virulencia, así como trabajos que prueban biomarcadores de pronóstico, junto a investigaciones de respuesta inmune poblacional y predicción de complicaciones. Los 19 proyectos, seleccionados entre 42 propuestas de presentadas con carácter de urgencia, han recibido una financiación de 4 millones de euros del Departamento de Salud, mediante la dirección general de Recerca i Innovació en Salut (DGRIS). Pero ese dinero no es suficiente. Por eso, tanto IDIBELL como el Hospital Universitario de Bellvitge han hecho un llamamiento para recibir donaciones en www.contraelcoronavirus.org/idibell con el objetivo de ampliar las investigaciones y la organización asistencial. Entre quienes ya han atendido esta petición, destaca la donación de las cuotas de los miembros de la Coordinadora de Estudiantes Progresistas (CEP), de la Asociación de Estudiantes de l’Hospitalet y de otras entidades feministas juveniles de esa ciudad.

Los niños tienen la solución

A las investigaciones de IDIBELL contra el Covid-19 se unen las emprendidas en el Hospital Sant Joan de Déu para saber por qué los niños están más protegidos ante el coronavirus, ya que solo el 5% de los menores con síntomas ha dado positivo en el virus. El jefe del servicio de Pediatría de este hospital de referencia, Juan José García, cree que los niños pueden ser la clave para encontrar la solución de la enfermedad.

El objetivo de las investigaciones del hospital de Esplugues es descubrir cuales son los factores que protegen más a los niños frente al Covid-19 para así encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los pequeños ante el coronavirus. En China, donde se originó la pandemia, solo el 2% de las personas enfermas de Covid-19 eran menores de 19 años. En España este dato es mucho menor, ya que apenas llega al 1% del total de los enfermos.

El hospital Sant Joan de Déu va a reclutar para el estudio a 500 familias con niños en las que al menos un adulto haya tenido coronavirus. También ha puesto en marcha la plataforma 'Kids Corona' para impulsar diversas líneas de investigación, entre las cuales incluye a mujeres embarazadas. En ese hospital ya se han realizado desde el 7 de marzo casi 500 pruebas PCR a niños con síntomas de coronavirus y casi una veintena ha dado positivo, lo que representa menos de un 5%. Dieciséis de estos niños tuvieron que estar ingresados y uno tuvo que ser tratado en la Unidad de Curas Intensivas (UCI), pero todos han evolucionado o evolucionan favorablemente.

Nuestro escudo médico

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans, además del Institut Català de la Salut, el Institut Català d’Oncologia, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de l’Hospitalet. Aunque la especialidad del IDIBELL es la investigación del cáncer, las neurociencias y la medicina translacional, las tres investigaciones contra el Covid-19 con sede en Bellvitge se sitúan en el frente internacional contra la pandemia.

IDIBELL, junto al Instituto Catalán de Oncología (ICO) son dos poderosos centros de avance científico que trabajan desde l’Hospitalet y que configuran un clúster biomédico de alcance nacional, junto a los hospitales Durán i Reynals, Bellvitge y Sant Joan de Déu, además del campus de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Salud, primer sector económico en LH

El sanitario es el primer sector económico en l’Hospitalet, ya que emplea a 14.000 personas y 1.200 investigadores integrados en las plantillas de los citados hospitales y también en 54 empresas. El sector factura anualmente 2.775 millones de euros e impulsa un total de 60 líneas de investigación.

La alcaldesa de l’Hospitalet anunció hace dos meses que cuenta con nuevos apoyos para su acariciado proyecto de que la segunda ciudad de Cataluña logre ser una capital europea de la biomedicina. Núria Marín explicó en su conferencia anual sobre el estado de la ciudad, que a ese proyecto de aspiración internacional se ha unido recientemente el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Esplugues y la Generalitat de Cataluña.

La inclusión del Ministerio de Industria viene de la mano de Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Gobierno de España, un político muy conocido en Cataluña y especialmente en l’Hospitalet, ya que fue gerente de Estrategia Industrial en la dirección general de Industria entre los años 2011 y 2017 y también estuvo en el Ayuntamiento de l’Hospitalet como director de Desarrollo Económico y Empleo, de julio de 2017 a junio de 2018, momento en que fue nombrado para su actual cargo al acceder Pedro Sánchez al Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios