www.elllobregat.com
“Nos hemos de acostumbrar a vivir en un mundo de mascarillas”
Ampliar

“Nos hemos de acostumbrar a vivir en un mundo de mascarillas”

viernes 01 de mayo de 2020, 08:00h
Juan José García nació en 1967 pero vive en Sant Boi desde hace 25 años. Estudió medicina en la Universitat de Barcelona (UB) y desde que entró como residente de Pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, tras aprobar el MIR, ha desarrollado su carrera profesional en este centro hospitalario especializado en niños, en varias unidades como Urgencias o Enfermedades Infecciosas.

Desde 2012 es el jefe de Pediatria. Además, se dedica a la investigación pediátrica de las enfermedades, es profesor de Medicina en la UB y y dirige el estudio ‘Kids Corona’, que analizará a 500 familias con niños y pretende sacar provecho de que los menores casi sean inmunes al Covid-19.

De qué forma afecta el Covid-19 a las embarazas, los fetos y los recién nacidos?
En mujeres embarazadas, el Covid-19 no se comporta de forma muy grave, igual que en el resto de mujeres en edad de tener hijos. El virus no pasa al feto pero el recién nacido se puede contagiar de sus padres, aunque de forma leve, con algo de fiebre, o sin síntomas.

¿Y en los niños?
En los niños hay pocos casos y suelen cursar de forma leve, casi siempre relacionados con menores que ya presentaban algún tipo de dificultad respiratoria. El Covid-19 es una enfermedad que en pacientes en edad pediátrica tiene muy poca letalidad. En Sant Joan de Déu hemos hecho el test (PCR) del coronavirus a más de 400 niños con síntomas similares a los del Covid-19 (fiebre y tos seca) y solo han dado positivo entre 20 y 25. Si la pandemia se hubiera cebado con los niños, habría sido una tragedia terrible a nivel social. Habría sido muy duro y muy traumático soportar que murieran miles de niños. Hubiera sido todavía más dramático que ahora, y las consecuencias de un desastre así serían impredecibles.

¿Qué es el programa Kids Corona?
Pensamos que los niños tienen una protección natural contra el coronavirus y queremos averiguar por qué. En general las enfermedades infecciosas funcionan al revés: primero se contagian los niños y estos se lo trasmiten a los adultos. Para los niños el Covid-19 es como una gripe leve. Si encontramos la razón por la que parece que los niños están más protegidos contra el coronavirus, podríamos encontrar soluciones para adultos y ancianos, que tienen más mortalidad.

¿Cómo funciona el programa?
Vamos a estudiar a niños y a sus núcleos familiares. Desde la última semana de abril les estamos haciendo PCR y estudios serológicos (anticuerpos) a domicilio, para saber el alcance de la infección. Más de 2.000 familias se han presentado voluntarias para participar en el programa, y les estamos muy agradecidos, pero nos centraremos solo en 500. Los primeros resultados estarán en un mes o mes y medio y los resultados de todo el estudio de inmunidad se conocerán en unos meses.

¿Se encontrará la cura para el covid-19?
Los investigadores más optimistas creen que habrá una vacuna en 12 o 18 meses que habrá una o un tratamiento preventivo o terapéutico. Mientras, el coronavirus todavía va a seguir aquí con nosotros varios meses. Se trata de intentar que la mayor parte de la población no lo padezca, y que afecte lo menos posible a quienes enfermen. Hay muchas investigaciones en marcha, cada día se publican avances y estudios sobre el Covid-19. La solución está cada vez más cerca y nuestro trabajo puede contribuir a que eso sea así. Tal vez la clave para vencer al coronavirus esté en los niños-

¿Y cómo vamos a convivir con la pandemia mientras llega esa solución definitiva para, prevenir, mitigar o curar el coronavirus?
Durante varios meses tendremos que salir a la calle de forma diferente: con mayor distanciamiento social evitar grandes aglomeraciones, incluso evitando que haya más de “x” personas en un lugar pequeño, como bar o restaurante -Y siempre con mascarilla. La vida en los próximos meses va a ser muy diferente, pero saldremos de esta y nos podremos volver a abrazar o a besar. Aunque ese momento todavía va a tardar. Nos hemos de acostumbrar a vivir en un mundo de mascarillas

¿El confinamiento es una buena solución?
Las autoridades sanitarias han decretado confinamiento y el problema habría sido mucho mayor que no hacer nada. Nadie puede que 30% de la población se contagie, que es lo que ocurre cuando no se hace nada y se espera a que la población se inmunice por si sola.de forma natural. Se estima que el coronavirus tiene una mortalidad del 1 al 3 %. No es ético quedarse sin hacer nada porque habría habido más muertos. Se debe evitar que el pico de la infección sea tan alto que todo el mundo se afecte a la vez y el sistema sanitario colapse. Hay que intentar que la población se infecte lo menos posible mientras y dar tiempo a desarrollar un tratamiento eficaz o una vacuna eficaz y para eso es necesario confinrse, entre otras medidas. Al Covid-19 se le acabará derrotando, estoy seguro, pero mientra llega ese momento hay que tomar medidas como el confinamiento o el distanciamiento social.

En Cataluña y en España, ¿se ha reaccionado tarde contra el coronavirus?
No se tenía toda la información cuándo llegó la epidemia. Se nos hace difícil de que en China solo ha habido los muertos que las autoridades sanitarias chinas dicen viendo como se desarrolla el virus en Europa.
Si se nos hubieran dado toda la información real sobre la enfermedad, igual se podría haber actuado antes de lo que se ha hecho. Pero es muy difícil poder actuar en una pandemia si no de dispone de todos los datos, de toda la información.

-Sí. Pero el coronavirus llegó a Italia, que está aquí al lado, empezó a morir mucha gente, empezó a hablarse de pandemia pero aquí no se hizo nada…
Eso no es del todo cierto. En España no se ha actuado tarde, se ha actuado incluso antes que en otros países, No teníamos toda la información como para haber actuado. No obstante, es cierto que en un mundo tan globalizado pueden surgir brotes en cualquier parte del mundo en cualquier momento y hay que estar siempre preparado. Y el personal sanitario debe estar siempre protegido

Y no estaba protegido?
No. Ningún país tenía los materiales que hacían falta al nivel que ha hecho falta. A todos los gobiernos les ha pasado. Y de eso se aprende. Insisto que en España se ha actuado antes que en otros países. Pero eso no quita que debemos recapacitar. En 20 o 30 años habrá otra pandemia y nos debe pillar mejor preparados.

¿Eso significa que hay que acabar de una vez por todas con los recortes en sanidad?
Sería muy triste que la sociedad no aprendiera nada del drama que supone el coronavirus. Eso supone que a partir de ahora se deberán priorizar aspectos como la salud dentro del estado de bienestar. Sería muy triste que no se invierta la escala de valores y se vuelva a priorizar la economía de libre mercado por encima de la sanidad y no se tengan en cuenta los aspectos sociales. Sería muy triste que no aprendiéramos nada de todo esto y que no aprovecháramos para construir un mundo mejor.

Y sanitariamente, ¿qué lección debemos aprender?
Que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo y eso nos ha salvado. La sanidad debe ser universal, no necesariamente pública pero sí universal. Evolucionar hacia una sanidad privada no es malo siempre que su alcance sea universal. No importa quién preste el servicio, lo importante es que nadie se quede fuera del sistema por motivos económicos. Es inadmisible que alguien se muera porque no puede pagarse un seguro médico mejor o un escáner.

Pero en Catalunya, parecía que íbamos hacia el modelo estadounidense, basado en la sanidad de pago…
Sí. Daba la sensación de que en toda Europa, y también aquí, se hacían guiños al sistema americano. Pero con el coronavirus espero que esto no pase. Lo deseable sería que en Estados Unidos se implantara el modelo europeo y no al revés. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios