www.elllobregat.com
Primero de mayo en estado de alarma
Ampliar

Primero de mayo en estado de alarma

El coronavirus se ceba con las empresas y los autónomos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat

jueves 30 de abril de 2020, 11:43h
El paro aumenta un 7,3% en todo el territorio mientras que la afiliación a la seguridad social cae un 0,35%, según el último análisis económico del Fórum Empresarial del Llobregat.

El último informe de Fórum Empresarial del Llobregat consta datos muy preocupantes respecto a la grave situación socioeconómica que está provocando la pandemia del Covid-19S. Según información extraída del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el 31 de marzo había en el Baix Llobregat y L’Hospitalet 25.436 centros de trabajo, un 9% menos que a finales del 2019, lo que significa que 2.763 compañías han tenido que bajar definitivamente la persiana como consecuencia del coronavirus.

El Forum Empresarial del Llobregat espera que durante los próximos meses se produzcan todavía más cierres pero que la situación se empiece a recuperar “sobre todo a medio plazo”.

El paro va a ser otra de las plagas que acompañen a la pandemia. Durante el primer trimestre de este año -coincidiendo con el inicio del estado de alarma- el número de personas con empleo en el territorio cayó a 351,793 personas, un importante descenso del 5,7% que sitúa la cifra de empleo en los niveles de junio de 2019.

La punta del iceberg

Los datos del mes de marzo- con 13.114 personas más sin trabajo (un 7,3% más que en el anterior trimestre) son la punta del iceberg del desmorone de la economía como consecuencia del Covid-19 y todo apunta a que el desempleo seguirá en aumento en los próximos meses.

A estos malos resultados hay que añadir las secuelas del cierre casi total de la actividad económica durante el mes de abril. “Todas estas cifras negativas pueden empeorar”, lamentan desde el Fórum Empresarial del Llobregat.

Mejora con la desescalada

Sin embargo, se mantiene la esperanza de que los indicadores económicos, la actividad empresarial y el empleo “recuperen los niveles previos al estado de alarma” una vez se consolide el proceso de desescalada que pondrá fin al confinamiento obligatorio, añaden desde la entidad, que está promovida por la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL), con la implicación de instituciones, entidades y empresas emblemáticas del territorio.

Evolución de la cifra de personas en situación de paro en L'H y el Baix Llobregat en los últimos meses

Junio 2019

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

50.305

52.002

53.485

53.124

52.838

53.762

54.011

57.910

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios