www.elllobregat.com
Movem Castelldefels expulsa a la concejal Ana Quesada por tránsfuga y exige su dimisión por falta de ética
Ampliar

Movem Castelldefels expulsa a la concejal Ana Quesada por tránsfuga y exige su dimisión por falta de ética

martes 05 de mayo de 2020, 17:37h
La asamblea de Movem Castelldefels (ICV, EUiA, MES y Equo) ha aprobado este lunes la expulsión de la regidora Ana Quesada por su decisión de abandonar el grupo municipal y conservar el acta, convirtiéndose en una regidora tránsfuga. La organización considera que Quesada ha vulnerado los principios éticos de la organización y le exige su dimisión inmediata. Movem considera que una vez expulsada, la salida de Quesada del gobierno local “es inevitable e ineludible”.

Quesada ocupó en número 4 de la candidatura de Movem-En Comú Podemos en las últimas municipales y hasta ahora estaba al frente de las concejalías de Vivienda, Comercio, Servicios Sociales y Dependencia. Quesada comunicó su marcha del grupo municipal el pasado 12 de marzo, a las puertas de la declaración del estado de alarma, a través de un mensaje al grupo de Whatsapp de Movem Castelldefels.

La concejal no ha respetado hasta el momento los mecanismos democráticos de la coalición y se ha mantenido firme en su decisión de conservar el acta de regidora y los derechos políticos y económicos que se desprenden de la misma. La dirección de Movem ha lamentado que Quesada tomó la decisión “sin previo aviso y contra el criterio de la organización”, con el agravante de que lo hizo en un momento muy delicado en que los esfuerzos estaban centrados a dar respuesta a la crisis del Covid-19”, han señalado las mismas fuentes.

Incumplimiento del código ético

Reunida de forma telemática como consecuencia del estado de alarma, la Comisión de Ética de Movem Castelldefels ha resuelto que la decisión de Ana Quesada “incumple el Código de Ética Política” de la organización e imposibilita principios básicos como “la transparencia y el rendimiento de cuentas”.

La comisión también ha dictaminado que Quesada “ha vulnerado el principio de radicalidad democrática”, alimentando la desconfianza de la ciudadanía hacia la política e “incumpliendo el mandato de las 4.330 personas que confiaron en la candidatura de Movem-En Comú-Podemos”, según un comunicado de la organización.

Expulsión cautelar de En Comú

Así mismo, la ejecutiva catalana de En Comú también ha acordado la expulsión cautelar de la concejal mientras una comisión instructora estudia la expulsión definitiva. Además, EUiA Castelldefels, organización a la cual Quesada representaba dentro de la coalición, ha calificado la decisión de “egoísta y poco acertada por el fondo, las formas y el momento elegido”.

Movem Castelldefels -con el apoyo de EUiA- quiere que Quesada renuncie a su acta sea sustituida por Nathalie Langer, número 5 de la candidatura y exedil de Educación, Pau y Solidaridad. Pese al transfuguismo de Quesada, el equipo de gobierno municipal de Castelldefels (PSC-Movem-ERC) mantiene la mayoría.

Desde el inicio del mandato, Quesada comunicó discrepancias con el grupo municipal. Como respuesta, la comisión coordinadora de la organización abordó esta cuestión y la asamblea acordó un proceso de mediación, que se inició de forma satisfactoria y llegó a varios acuerdos. Aun así, el pasado 12 de marzo la regidora comunicó su marcha del grupo, “incumpliendo los acuerdos alcanzados”, según fuentes de Movem, y en un momento del todo inoportuno, a las puertas de la declaración del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios