www.elllobregat.com
Alcaldes 2.0: ‘influencers’ novatos a la pesca de seguidores en las redes
Ampliar

Alcaldes 2.0: ‘influencers’ novatos a la pesca de seguidores en las redes

En el top 3 de alcaldes más seguidos están las alcadesas de L'Hospitalet, Sant Boi y Gavà, con más de 10.000 seguidores en sus perfiles. ¿La nueva forma de hacer política está en las redes sociales? Cada vez hay más referentes políticos que triunfan en estas plataformas.

Suerte que Rosalía nació para ser “millonaria” porque con sus más de 14 millones de seguidores en redes podría ser perfectamente la presidenta del Baix Llobregat, aunque quizás le haría algo de competencia Pau Gasol, que le sigue de cerca con más de 13 millones. Y es que, al menos en redes, los alcaldes del Baix Llobregat y de L’Hospitalet podrían tomar un plan de clases. Serán los más votados por los vecinos, pero no los más populares (y no nos referimos al partido). Es evidente que talento y fama no faltan en el Baix Llobregat, pero, en un mundo cada vez más conectado, ¿cuáles son los alcaldes más “influencers”?

En el top 3 tenemos a las alcaldesas de L’Hospitalet, Sant Boi y Gavà, aunque la ganadora indiscutible de toda la comarca es Núria Marín, con casi 30 mil seguidores en sus redes y siendo la reina de Twitter entre todos los alcaldes llobregatenses. Es más, Núria Marín gana hasta en su propia casa, ya que tiene más seguidores ella que los perfiles oficiales del Ayuntamiento del L’Hospitalet, y es la única alcaldesa que puede presumir de ser más famosa ella que el ayuntamiento que dirige.

Eso sí, al dominar las redes Núria Marín no está libre de polémicas, críticas o trolls que habitan estas plataformas. La última polémica más sonada se debió a un tuit del PSC que celebraba la asignación a L’Hospitalet de Llobregat de 6 vehículos de visitas médicas. Las críticas a Marín, también presidenta de la Diputación de Barcelona, por su trato a favor con L’Hospitalet no tardaron en llegar de la mano de los miembros de ERC, consiguiendo que el tuit original del PSC fuese borrado.

Entre los ayuntamientos más seguidos en redes están los de los municipios de Castelldefels, Sant Boi, Viladecans, El Prat y Gavà con más de 20.000 seguidores. Pero aquí nos encontramos que, por ejemplo, la alcaldesa de Castelldefels y el alcalde del Prat no llegan ni a la mitad de los seguidores en sus perfiles que su ayuntamiento. ¿A qué se debe esto? Quizás es porque son alcaldes relativamente nuevos, María Miranda (Castelldefels) asumió la alcaldía en 2017 y Lluís Mijoler (El Prat) hace justo un año que asumió su cargo.

Cornellà y Sant Esteve, a la cola
Pero ¿quién está en últimas posiciones? Los alcaldes Antonio Balmón, de Cornellà, i Enric Carbonell, de Sant Esteve de Sesrovires, no llegan ni a los mil seguidores en sus perfiles y son los alcaldes menos seguidos en redes del Baix Llobregat. Y en este caso coincide que los ayuntamientos menos seguidos del Baix Llobregat vuelven a ser los de Cornellà y Sant Esteve de Sesrovires. Quizás podrían fijarse en los Estopa o la Rosalía para aprender a ganarse al público en Internet y dominar el mundo de Instagram, Twitter y Facebook como lo hacen ellos. Caso curioso es el de Cornellà, que por no tener no tiene ni cuentas oficiales del Ayuntamiento, aunque sí un montón de perfiles relacionados con la cultura y actividades que hay en el municipio, y su alcalde solo utiliza un blog personal para comunicarse en Internet.

¿Son las redes sociales una nueva forma de hacer política? Todo indica a que sí. Y aunque nosotros nos fijamos en nuestros alcaldes, hay muchos referentes políticos que son estrellas de las redes como el presidente de Canadá, Justin Trudeau, que combina publicaciones institucionales con su vida privada y vídeos divertidos, o el ministro de exteriores austríaco, Sebastian Kurz, que en sus publicaciones aprovecha para mostrar lo que pasa detrás de bambalinas en el mundo de la política. Y si nos fijamos en el panorama español encontramos grandes líderes, no sólo de partidos, sino en redes sociales como Pablo Iglesias, que domina Twitter y Facebook, o Santiago Abascal que arrasa en Instagram con mucha diferencia del resto de presidentes de partidos.

No hay duda de que en el Baix Llobregat y L’Hospitalet hay madera, y de sobras, pero en materia de redes sociales, nuestros alcaldes necesitan actualizarse. No les podemos pedir que sean “influencers” como la Rosalía, Pau Gasol, Antonio Orozco o Aitana, nuestros paisanos más seguidos en redes, pero son nuestros alcaldes y deben cumplir con sus obligaciones como tales.

Herramienta de comunicación
Pero las redes hoy en día son una forma genial de acercar a las personas, de entretener y de informar y pueden ser una herramienta de comunicación fantástica entre los alcaldes y la población. Aunque existen las redes sociales de los ayuntamientos, y tenemos un buen ejemplo de uso como el de Castellfedels, el perfil personal del alcalde permite una comunicación más personal, más informal y cercana a la población que vive en el municipio, tal y como se ve en los perfiles de Núria Marín. ¿Las redes sociales cambiarán la forma de hacer política? ¿Empezaremos a ver más alcaldes 2.0? Habrá que esperar para verlo. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios