www.elllobregat.com
Antonio Fornés y Jesús A. Vila preparan la segunda edición de su libro sobre la democracia y el coronavirus
Ampliar

Antonio Fornés y Jesús A. Vila preparan la segunda edición de su libro sobre la democracia y el coronavirus

jueves 09 de julio de 2020, 19:15h

Los dos colaboradores de El Llobregat y ‘Ambaixadors’ de la comarca han cosechado un gran éxito de ventas con "¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus"

El filósofo Antonio Fornés y el periodista Jesús A. Vila, ambos colaboradores de El Llobregat y ‘Ambaixadors’ han anunciado que preparan una segunda edición de su libro "¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus". La compilación de las cartas cruzadas entre los dos pensadores, publicado por Editorial Diëresis, está siendo un éxito de ventas tanto en España como en Hispanoamérica y está llevando a sus autores a los principales platós de televisión y estudios de radio para ser entrevistados.

"¿Son demócratas las abejas…?” muestra la preocupación de sus dos autores por el futuro de nuestra democracia, sometida a las tensiones del populismo, el autoritarismo y las fake news. La lucha contra la pandemia ha abierto un debate político de gran calado sobre un sistema político que no se ha sabido adaptar todavía a la sociedad tecnológica del siglo XXI.

Fornés y Vila narran en su obra conjunta que la sociedad española actual está viviendo circunstancias excepcionales como las medidas de limitación de los derechos individuales (durante el estado de alarma, por ejemplo), el uso masivo de datos personales por parte de los Estados para seguir a los afectados —con las consiguientes amenazas a la intimidad—. Por otro lado, el mundo occidental asiste a la aparente mayor rapidez en atajar la propagación de la enfermedad de la que han hecho gala regímenes autoritarios como China, lo que hace que la valoración de la «disciplina social» sea una virtud al alza.

Repensar la democracia

El nuevo mundo surgido tras la pandemia del covid-19 está dotado de nuevos elementos que según los dos autores va a obligar a las democracias de todo el mundo y a la opinión pública occidental “a definirse ya sobre el futuro colectivo que queremos”. El libro es especialmente enriquecedor porque tanto Antonio Fornés como Jesús A. Vila piden repensar la democracia, pero desde posiciones ideológicas opuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios