www.elllobregat.com
El confinamiento 'light' se extiende a 7 municipios del Baix y a todo L'Hospitalet para frenar el rebrote del covid-19
Ampliar

El confinamiento 'light' se extiende a 7 municipios del Baix y a todo L'Hospitalet para frenar el rebrote del covid-19

viernes 17 de julio de 2020, 13:01h
La Conselleria de Salut ha recomendado a los habitantes de Viladecans, El Prat, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Esplugues y L'Hospitalet (todos ciudades de la primera corona metropolitana) que no salgan de sus casas durante las dos próximas semanas excepto para lo que es escritamente necesario como ir a trabajar, al ambulatorio y para las compras básicas, Se prohiben las reuniones de más de 10 personas tanto en lugares públicos como privados.

Los brotes de covid-19 continúan disparados al alza y existe un elevado riesgo de que se vuelva a la situación de confinamiento total de los últimos meses en toda el área metropolitana de Barcelona. “Los datos de contagios no son buenos. Se están incrementando”, ha reconocido la consellera de Presidència de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó. Se estipula que crecen al ritmo de mil casos nuevos al día en la comunidad autónoma. Mal asunto.

Para evitar que el coranavirus vuelva a desbordar el sistema sanitario y las cifras de fallecidos vuelvan a llenar las portadas, la Conselleria de Salut ha dictaminado que el confinamiento de baja intensidad (con restricciones similares a las de la fase 2 de la desescalada), que se aplica desde principios de esta semana en los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida de L'Hospitalet, se hace extensivo a todos los distritos de la segunda ciudad de Cataluña y también a Viladecans, El Prat, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Esplugues y L'Hospitalet.

Fuera del Baix Llobregat la medida afecta a Barcelona capital, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac, Badalona, y Sant Adrià de Besòs. Así, durante los próximos 15 días “se recomienda” enaltecida a la población de toda la zona afectada que "no salga de casa más que lo estrictamente necesario", como ha pedido la consellera de Salut ,Alba Vergés.

Reducir al máximo la vida social

Si respetan la recomendación, los cuatro millones de personas afectadas por la decisión del Govern solo deberían abandonar su domicilio para ir a trabajar, a un centro sanitario o a la farmacia y para realizar las compras básicas (alimentación y primera necesidad), atención a menores y ancianos. El resto de establecimientos comerciales podrán seguir abiertos, pero atendiendo con cita previa o con aviso previo. "Hay que reducir al máximo la vida social", ha insistido Vergés.

Lo más contundente de las nuevas medidas es que se prohíben las reuniones de más de diez personas, tanto en lugares públicos como privados, y se decreta el cierre de los establecimientos de ocio nocturno y diurno, así como el de las instalaciones deportivas y gimnasios, y todos los equipamientos culturales (como cines y teatros), excepto las bibliotecas y los museos.

50% de aforo interior

Además, se restringe al 50% el aforo en el interior de los bares y restaurantes, se prohíbe el consumo en la barra y se prioriza en uso de las terrazas, en las que deberá guardarse escrupulosamente la distancia de seguridad de mínimo dos metros entre las mesas, y nunca en grupos de más de 10 personas. Los casales de verano y las colonias infantiles y juveniles se mantienen como hasta ahora, pero extremando la seguridad.

Salut también recomienda practicar deporte en solitario, no ir a la playa y no desplazarse a segundas residencias. "El área metropolitana de Barcelona es una zona muy poblada y el número de casos se puede disparar si no se toman medidas y no se cumplen las recomendaciones", ha advertido Alba Vergés. En relación a la movilidad tanto dentro como fuera del área metropolitana, se ha recomendado a los ciudadanos que limiten “al máximo” los desplazamientos y que en todo caso si se decide hacerlo sea "con mucha responsabilidad".

Controles informativos

Los Mossos d'Esquadra realizarán controles en las carreteras, pero estos serán informativos, ya que los agentes no podrán sancionar a nadie ni obligarle a volver a sus domicilios. La consellera de Salut ha pedido “en firme” que se eviten desplazamientos a las segundas residencias y a las playas.

La pelota está ahora en el tejado de la ciudadanía. “No queremos tener que volver a confinar, confiamos en no tener que hacerlo”, ha asegurado Budó. Pero si la población metropolitana no responde, no quedará otro remedio. “La única manera de que no tengamos que ir más allá es hacer caso ahora, Porque si es necesario, se impondrá el confinamiento perimetral” del área metropolitana de Barcelona, como ya se ha hecho en Lleida y varios municipios del Segrià.

Auto-responsabilidad

El conceller d’Interior, Miquel Buch, ha sido todavía más taxativo con lo que puede pasar en L’Hospitalet y el Baix Llobregat en los próximos días si la tendencia alcista del covid-19 no se detiene. “Si no hay auto-responsabilidad, la batalla del coronavirus está perdida. Si la gente no tiene claro que somos las personas las que propagamos el virus, las medidas no servirán de nada”, ha sentenciado Buch

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios