www.elllobregat.com
El obispado de Sant Feliu pide a los alcaldes del Baix que autoricen las misas de más de diez personas
Ampliar

El obispado de Sant Feliu pide a los alcaldes del Baix que autoricen las misas de más de diez personas

jueves 23 de julio de 2020, 20:12h
Monseñor Agustín Cortés Soriano ha remitido una carta a los primeros ediles de su diócesis lamentando que las ultimas restricciones “imposibilitan el culto público efectivo” y atentan contra el derecho fundamental a la libertad religiosa, recogido en el artículo 16 de la Constitución.

El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Monseñor Agustín Cortes Soriano, ha remitido una carta a los alcaldes de su diócesis en la que les solicita que “dentro de sus competencias” autoricen a las diferentes de cada municipio “a celebrar actos religiosos” con más de diez asistentes. El obispado propone que se fije un porcentaje de ocupación, en función del aforo de cada templo, y que podría ser del 50% como ocurre en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración.

La última resolución de la Generalitat (la SLT/1746/2020 de 17 de julio) que ha impuesto las restricciones de un confinamiento light en ocho municipios del Baix Llobregat y en L’Hospitalet, “prohíbe” taxativamente en su apartado 5 “los servicios religiosos con más de diez personas” tanto si se trata de misas como de celebraciones específicas como bodas o ceremonias fúnebres.

El obispado de Sant Feliu no descarta recurrir la resolución del Govern argumentando que las limitaciones impuestas "imposibilitan el culto público efectivo", ya que no permite "a los cristianos que lo deseen libremente asistir a la celebración de la misa” en contra de lo que estipula "su derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto", recogido en el artículo 16 de la Constitución. Este derecho fundamental solo puede limitarse "prudentemente", recuerda el obispo, “con la declaración del estado de alarma que la propia Constitución prevé, pero que no es el caso actual”.

Controles y medidas de protección

Si los ayuntamientos aceptan fijar un porcentaje del aforo de cada templo en los oficios religiosos, el obispo Cortés garantiza que las parroquias establecerán “los controles necesarios, con criterio de proporcionalidad con el aforo, y cumpliendo las medidas de sanidad y protección establecidas”.

Montseñor Agustín Cortés sostiene en su misiva, tras consultar con sus asesores jurídicos, que la limitación a diez personas en las ceremonias religiosas tampoco se aviene con lo que se ha establecido en el resto del Estado para evitar la propagación del covid-19 en lo relativo a la participación de personas en las celebraciones litúrgicas”. Hasta ahora, las limitaciones en las iglesias siempre han pivotado –en función de las fases des desconfinamiento” en base a “una distancia física entre las personas y un porcentaje sobre el aforo legal máximo” de cada templo, recuerda Cortés.

El obispo de Sant Feliu se muestra “sorprendido” porque en el ámbito de la restauración y la hostelería “donde es más difícil mantener la distancia prudente y el uso de mascarillas” el criterio sea permitir un 50% del aforo del interior, mientras que en “ámbitos más seguros como los lugares de culto y donde las parroquias se han esforzado al máximo por seguir las normas sanitarias e haya optado por un criterio numérico (en este caso diez personas) "tan restrictivo y reducido", que no tiene en cuenta la capacidad de cada iglesia ni su aforo.

Diálogo sincero por el bien común

Monseñor Agustín Cortés Soriano ofrece a los alcaldes un “diálogo sincero” que permita encontrar una solución al problema de las restricciones litúrgicas. “En estos momentos difíciles, el dialogo es el mejor camino para el bien común”, sostiene el obispo.

Junto a las cartas, la diócesis de Sant Feliu ha hecho llegar a los alcaldes “la documentación acreditativa de las medidas higiénicas y sanitarias que se están aplicando en todas las parroquias y centros de culto” y que cumple a rajatabla “toda la normativa sanitaria e higiénica vigente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios