www.elllobregat.com
El curso escolar empezará sin todos los recursos necesarios para hacer frente al covid-19
Ampliar

El curso escolar empezará sin todos los recursos necesarios para hacer frente al covid-19

miércoles 02 de septiembre de 2020, 18:55h
El conceller Bargalló reconoce que no se han hecho los deberes y que van a faltar “recursos materiales y humanos”, también en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, para garantizar las nuevas ratios profesores/alumnos de todos los centros en la inminente vuelta al cole

A escasos días de que los niños vuelvan a las clases, tanto palas familias como los docentes tienen muchas preguntas y dudas sobre cómo irá el nuevo curso escolar como consecuencia de la segunda oleada de covid-19. Y no es de extraña,r porque la propia Generalitat de Catalunya, responsable de coordinar la vuelta al cole acaba de reconocer por boca del conseller d’Educació, Josep Bargalló, que el Govern de Torra no ha hecho los deberes durante el verano y que, por eso, van a faltar “recursos materiales y humanos” para garantizar las nuevas ratio alumno/profesor de todos los centros, también en L’Hospitalet y el Baix Llobregat.

El máximo responsable de la Generalitat en materia escolar ha reconocido ante los medios de comunicación que la conselleria “aún no han acabado de analizar todos los planes de apertura que le han llegado” ni tampoco “ha generado un informe oficial sobre la necesidad de recursos materiales y humanos extra que se puede necesitar para esta vuelta al cole”. Dos elementos que al sumarse que provocan que a menos de dos semanas del inicio de las clases haya colegios e institutos que aún no tienen docentes extra” para afrontar con garantías las medidas de seguridad de la pandemia.

Tampoco se han definido todavía “el número de profesionales vulnerables”, ha indicado Bargalló. Se supone que todos aquellos docentes (o profesionales relacionados con la docencia) que se consideren vulnerables (o sean población de riesgo) trabajarán hasta el 14 de septiembre y en cuanto se abran las puertas de los colegios “serán sustituidos inmediatamente para no estar en contacto directo con los alumnos”, ha avanzado el conceller.

Toda la transparencia posible

Sin embargo, la Generalitat sí que se ha puesto las pilas en algunas cuestiones desde el Govern se va a proporcionar toda la información posible y “no se va a esconder ningún dato”, ya que es la única herramienta que tienen para luchar contra rumores y tranquilizar a la población. “El objetivo de la Generalitat es ser lo más transparentes posibles en estos tiempos de incertidumbre”, ha subrayado.

Así, la Generalitat ha abierto dos cuentas de Telegram (una dirigida a padres y madres y otra dirigida a docentes y profesionales) que servirán como canal de comunicación diario entre los diferecntes actores de la comunidad educativa catalana. Además, también se han abierto dos páginas web con idénticos objetivos: garantizar que la información llegue al máximo de personas posible y en el menor tiempo psosible. Como última herramienta de información, se ha elaborado un aplicativo interno llamado TRAÇACOVID que comunica a los centros con los consellerias de Salut y Educació y realiza un seguimiento de los casos.

Módulo prefabricado en Cornellà

Josep Bargalló ha visitado este miércoles el Instituto Joan Miró de Cornellá y se ha reunido con el equipo directivo, al que ha felicitado por la elaboración del plan de apertura. Este instituto -que tenía pendiente una ampliación-ya presupuestada por la Generalitat- dispondrá este curso que arranca con un módulo prefabricado extra para ganar más espacio docente y facilitar las medidas contra el coronavirus. El conseller también se ha desplazado hasta los terrenos donde se ubicará el nuevo instituto de Viladecans, acompañado por el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez, y de la directora dels Serveis Territorials d’Educació al Baix Llobregat, Elena Ferreiro.

La otra gran duda que queda por resolver ahora es cómo gestionarán las familias las posibles (y previsibles) cuarentenas positivas y preventivas de niños o personas dependientes. En este punto, el conseller afirma que están esperando una información oficial desde el Gobierno Español y que: “desde la Generalitat estamos muy interesados en saber cómo se gestionará para poder tranquilizar a las familias. Si ellos no saben cómo hacerlo que nos dejen a nosotros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios