www.elllobregat.com
Hackers rusos secuestran los servidores del Hospital Moisès Broggi y piden un rescate
Ampliar

Hackers rusos secuestran los servidores del Hospital Moisès Broggi y piden un rescate

Marisa Montoya Prades

jueves 03 de septiembre de 2020, 19:17h
El centro hospitalario de Sant Joan Despí se ha negado a pagar el rescate y está intentando recuperar los servicios con la ayuda de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya

El pirateo informático no conoce de fronteras. Los servidores del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí sufrieron el pasado domingo un ciberataque dirigido por hackers rusos del que todavía se está recuperando. Para devolver al centro sanitario el control de los sistemas informáticos, los atacantes han solicitado un rescate, pero la oferta ha sido rechazada por el hospital. Afortunadamente, los cibercriminales no han podido acceder a los datos confidenciales de pacientes y profesionales, aunque la seguridad informática del centro no se ha restablecido del todo.

Desde que denunició el ataque a los Mossos d’Esquadra el mismo día del ataque, el hospital Moisès Broggino ha dejado de trabajar para poder recuperar la operatividad de sus servidores, con la colaboración de técnicos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Este proceso reconstructivo está siendo lento, pero se ha evitado una probable situación crítica para el hospital y se ha logrado reducir la peligrosidad del ataque.

Oriol Torruella, director de la agencia de ciberseguridad, ha afirmado que el ataque ruso se ha realizado con “una técnica muy efectiva y sofisticada”, lo que ha conseguido que los sistemas informáticos del hospital dejaran de funcionar. Este tipo de ciberdelito se articula en torno a la extorsión mediante la peición de un rescate. La cantidad que piden los piratas informáticos ronda los 85.000 dólares, aunque la policía siempre recomienda no pagar ninguna suma ya que el pago no supone ninguna garantía de que los delincuentes vayan a cumplir la promesa de liberar el sistema.

Crimen Organizado

La policía califica este tipo de ciberataques como " una situación de crimen organizado" y cada vez es más frecuente que los hospitales tengan que hacer frente a ataques informáticos de este tipo contra su seguridad. Anurag Kahol, director de tecnología de Bitglass y experto en este tipo de situaciones, ha alertado de que “las organizaciones de salud son objetivos importantes" para los hackers y por ese motivo "los ciberdelincuentes se aprovecharán de todos sus fallos”. Según los expertos en tecnología y hackeo, los centros hospitalarios deberán revisar su ciberseguridad con más frecuencia en lo spróximos años e invertir cada vez más en mejoras, si quieren estar preparados pare repeler esos ciberataques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto