www.elllobregat.com
Castelldefels cede espacios a las escuelas para blindarlas del covid-19 pese a la negativa de la Generalitat

Castelldefels cede espacios a las escuelas para blindarlas del covid-19 pese a la negativa de la Generalitat

miércoles 09 de septiembre de 2020, 18:38h
La conselleria d’Educació determinó en julio que no eran necesarios ampliar las dependencias escolares ni aumentar las medidas de protección e higiene por el pero los propios centros educativos lo han reclamado

La vuelta al cole del covid-19 está siendo tan caótica, impredecible y contradictoria como se esperaba. En pleno mes de julio, cuando los rebrotes del coronavirus eran más que preocupantes y en Castelldefels se endurecieron las medidas de seguridad y prevención -similares a las de la fase 2 de la desescalada-, el ayuntamiento de la ciudad se ofreció para contratar barracones, o en su defecto, ceder espacios municipales para atender una eventual necesidad de ampliación de las dependencias de los centros escolares de la ciudad.

Pero la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Cataluña dio carpetazo al asunto y dijo que no hacían falta. Solo un mes después, el consistorio ha empezado a dotar a las escuelas del municipio de más espacio porque los propios centros lo están reclamando.

Pese a la desidia de la conselleria, el Ayuntamiento de Castelldefels no solo ha reforzado sus servicios “para garantizar la seguridad sanitaria del profesorado y de los alumnos” de la ciudad con el comienzo del nuevo curso. También ha atendido las peticiones de las escuelas y va a cederles para hacer clases (en horario lectivo) los campos deportivos de Canyars, Via Fèrria y Can Vinader y el Kasal de Joves. Incluso ha puesto a disposición de los colegios del municipio las plazas, calles y parques públicos para que realicen actividades de recreo al aire libre, como, por ejemplo, la calle Astúries

Limpieza en horario lectivo

De forma complementaria y hasta el inicio de las clases, se están realizando trabajos de mejora de la señalización en todos los centros escolares (una medida que solo habían reclamado algunas escuelas) con el objetivo de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de las escuelas y garantizar así, al máximo, la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. Las fuertes lluvias que llevan cayendo toda la semana están dificultando estos trabajos, pero el ayuntamiento se ha comprometido a tenerlos en perfecto estado de revista el próximo día 14 de septiembre.

Para garantizar la higiene de los centros escolares, la limpieza diaria que se hace ordinariamente en los centros escolares será más intensa. Por este motivo, desde el consistorio se han ampliado los contratos de limpieza para que también se desinfecten e horario lectivo los lavabos y los espacios comunes.

Entradas y salidas programadas

También se han puesto en marcha más medidas de seguridad en las Cases dels Infants, en las que se han delimitado los accesos para evitar contagios y se harán entradas y salidas con programación horaria, Además, se están incorporando vallas en los patios de recreo para garantizar la distancia de seguridad y se han redefinido algunos servicios. La bolsa de trabajo se mantiene activa para cubrir las más que previsibles sustituciones.

Las medidas de prevención impulsadas por el Ayuntamiento de Castelldefels, se completan con una mayor presencia de la Policía Local y los agentes cívicos en los accesos a los colegios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios