www.elllobregat.com
El curso escolar comienza sin los recursos prometidos por la Generalitat a los centros del Baix y L’Hospitalet
Ampliar

El curso escolar comienza sin los recursos prometidos por la Generalitat a los centros del Baix y L’Hospitalet

lunes 14 de septiembre de 2020, 13:32h

La Federación de Educación de CCOO destaca el esfuerzo de los docentes y de las escuelas para preparar las clases contra el covid-19 frente a los incumplimientos de la Conselleria d’Educació

El inicio del curso escolar 2020/2021 en el Baix Llobregat coincide con la triste celebración de los seis meses de la declaración del estado de alarma por el covid-19. O lo que es lo mismo, con el fin de seis meses de escuelas cerradas. En esta tesitura, la vuelta al cole ha tensado la cuerda entre los docentes y el personal de los centros educativos (que se han esforzado para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad y luchar contra los rebrotes) y la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Cataluña“que no ha cumplido con la parte que le tocaba, ya que los recursos que prometía no han llegado a muchos centros”, como ha denunciado la Federación de Educación del sindicato CCOO.

Los profesionales de la educación “han trabajado sin descanso estas últimas semanas para garantizar que los alumnos y alumnas vuelvan a las clases de forma segura” han destacado fuentes sindicales. Desde las administraciones municipales también se ha reforzado el retorno a la nueva normalidad escolar facilitando ayudas a las familias y menores, como los 700.000 euros destinados a subvenciones en Sant Boi, o con iniciativas originales, como la iniciativa de dejar los alrededores de los colegios sin aparcamientos para coches que ha diseñado L’Hospitalet.

Como el personal docente y administrativo ha puesto toda la carne en el asador para un comienzo de curso modélico, CCOO le ha echado más en cara aún a la Generalitat que no ha dado la talla, regateando “con los esfuerzos prometidos”. Fuentes sindicales han afirmado que el Govern “se ha dedicado a hacer discursos” y mientras “los recursos humanos y materiales, para garantizar la apertura segura de los centros no han llegado”, han denunciado.

Improvisación y retraso

No es la primera queja contra la improvisación del Govern en la vuelta al cole. Hace menos de una semana, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts ya reclamó a Educació “un protocolo claro” y que “estuviese a la altura de las circunstancias” debido al cierre del colegio Joan Juncadella (que no ha abierto sus puertas a los 360 alumnos matriculados) por un positivo en el equipo docente. Paralelamente, desde el Ayuntamiento de Gavà se le recordó al Govern que “aún no han llegado los profesores extra prometidos y tan necesarios para los colegios”.

La Federación de Educación de CCOO ha reiterado que desde el sindicato se estará continuamente alerta para asegurar que “las escuelas sigan abiertas y no sean un foco de contagios”. El sindicato incluso se ha ofrecido para asesorar y ayudar a los trabajadores de la comunidad educativa a que se garanticen su seguridad y sus derechos. No obstante, es más que evidente que nadie puede prever qué pasará en los próximos días, mientras todas las miradas están puestas en los escolares.

El sentir general es que los colegios e institutos y los ayuntamientos se han preparado bien para la vuelta al cole, pero aún está por ver si la administración autonómica también ha hecho bien su trabajo. En solo unas semanas, los primeros resultados sobre la evolución del covid-19 en las escuelas decantarán la balanza en una u otra dirección.

Garantizar la escolaridad

Por su parte, el conseller d’Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha subrayado que se han abierto los centros escolares pese a las carencias en personal humano y materiales “para garantizar el derecho a la escolarización y socialización de niños y jóvenes, que son dos derechos fundamentales de niños y jóvenes”.

Bargalló ha aprovechado para agradecer públicamente al profesorado y al mundo municipal su esfuerzo en la vuelta al cole, seis meses después del cierre forzoso por el confinamiento. “No hubiéramos podido abrir ningún centro en Cataluña si no fuera por el esfuerzo, el sacrificio la dedicación y el trabajo de los equipos directivos y de los claustros de maestros y profesorado”, ha asegurado el titular d’Educació. Y ha añadido que “también merecen el mismo reconocimiento los ayuntamientos, que han estado a plena disposición de la conselleria desde el minuto cero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios