www.elllobregat.com
L’Hospitalet medirá la calidad del aire con sensores móviles implantados en bicicletas
Ampliar

L’Hospitalet medirá la calidad del aire con sensores móviles implantados en bicicletas

jueves 17 de septiembre de 2020, 14:58h
La ciudad participa en una prueba piloto de un proyecto europeo que desarrolla e investiga el uso de nanosensores para medir y mejorar la calidad del aire, de la mano del Área Metropolitana de Barcelona

La ciudad de L’Hospitalet está a punto de probar una tecnología de bajo coste que proporciona resultados de la calidad del aire en diferentes puntos del territorio: los sensores móviles instalados en bicicletas. La operación será posible gracias a que se va a ensayar en el municipio el proyecto europeo NanoSen-AQM, en el que también colabora el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La tecnología para monitorizar la calidad del aire de una ciudad tiene un coste económico elevado, un parámetro que dificulta a menudo la posibilidad de que las administraciones locales dispongas de datos significativos, fiables y en tiempo real sobre el nivel de contaminación. L’Hospitalet, al igual que la mayoría de ayuntamientos, dispone actualmente de una red de estaciones de medición que, proporciona unos resultados muy precisos del lugar donde está emplazado cada medidor pero que no son extrapolables al resto del territorio.

Pero la nanotecnología también ha traído una pequeña gran revolución a este campo. El proyecto NanoSen-AQM se centra “en medir la calidad del aire en tiempo real con nanosensores de bajo coste” que están en movimiento y que, de esta forma, medir y ofrecer información sobre la contaminación atmosférica “y monitorizarla de generalizada”, han explicado fuentes metropolitanas, Los nanosensores miden la presencia en el aire de los principales contaminantes atmosféricos CO, NOx, NO2, O3, PM10 y PM2.5.

Bicis de empleados municipales

Los nanosensores de prueba se colocarán en bicicletas de un entre tres y cuatro empleados del Ayuntamiento de L’Hospitalet que utilicen este medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo o que las utilicen para realizar tareas de mantenimiento en la ciudad. La intención es que los ciclistas vayan recogiendo datos sobre la calidad del aire mientras pedalean.

El ensayo piloto también se llevará a cabo al mismo tiempo en las ciudades metropolitanas de Sant Cugat del Vallès y Sant Adrià de Besòs. En los tres municipios se instalarán sendos paneles en diferentes emplazamientos, que darán información en tiempo real sobre los datos que se van recogiendo en cada momento por los nanosensores de las bicis.

Las conclusiones finales, en 2021

Los resultados obtenidos de todas las pruebas piloto realizadas en los diferentes municipios metropolitanos y en otras localidades tanto de España como de Francia y de Portugal se presentarán en el acto final de conclusión del proyecto NanoSen-AQM, que está previsto que se celebre en Barcelona en junio del 2021, organizado por el AMB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios