www.elllobregat.com
Hallados restos arqueológicos de cerámica griega y romana junto al puente de La Torrassa
Ampliar

Hallados restos arqueológicos de cerámica griega y romana junto al puente de La Torrassa

martes 29 de septiembre de 2020, 13:03h
En la prospección, realizada en un silo descubierto en abril de 1934, bajo la supervisión del gestor de infraestructuras Adif, se esperan encontrar más restos de hace unos 2.500 años

Un equipo de arqueólogos que forman parte de la empresa Adif ha encontrado importantes restos antiguos en el silo de La Torrassa, en L’Hospitalet, junto al puente d’en Jordà (conocido popularmente como el puente de La Torrassa) y que comunica el barrio con la estación de metro de Santa Eulàlia, salvando las vías de tren. El yacimiento, descubierto originariamente en abril de 1934, permitió en su día recuperar materiales de la época ibérica y romana que actualmente se exponen en el Museu de L’Hospitalet.

Del actual hallazgo histórico destacan un fragmento de cerámica griega (datado en el siglo IV A. C,) varios fragmentos de cerámica romana importada de Italia (siglos II-I A.C) a. C.) y de las Galias (s. III D. C.), así como fragmentos de ánfora de origen ibérico, morteros y una base de vidrio. Algunos de los restos podrían tener una antigüedad de 2.500 años y no se descartan que se dé con más piezas en los próximos días.

Los restos fueron encontrados mientras Adif ejecutaba unos trabajos de mejora de la seguridad en las vías que discurren junto al yacimiento, Mientras se de limpiaba la vegetación y se regularizaban los taludes, se descubrieron las piezas de cerámica. Los trabajos arqueológicos se están realizando con el visto bueno de la Generalitat y bajo la inspección de la sección de Patrimonio del área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Barraca de la posguerra

Durante la posguerra, el agujero del silo de la Torrassa (que había sido una antigua construcción para almacenar grano) se convirtió en una barraca donde vivían familias sin techo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios