www.elllobregat.com
La plantilla de Nobel Plastiques aprueba el acuerdo sobre el cierre de la empresa
Ampliar

La plantilla de Nobel Plastiques aprueba el acuerdo sobre el cierre de la empresa

miércoles 30 de septiembre de 2020, 10:00h
La asamblea de trabajadores ha aprobado por mayoría el acuerdo del ERO al no poder evitarse el cierre definitivo e una de las empresas más importantes de Sant Joan Despí.

Gracias a la lucha sindical y la unión de los trabajadores, la plantilla de Nobel Plastiques Ibérica puede respirar hoy un poco más tranquila. A pesar de que no se ha podido evitar el cierre de la empresa de Sant Joan Despí, la asamblea de trabajadores ha aprobado con un 80 por ciento de votos a favor el acuerdo entre la compañía y la plantilla sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En el pacto, se han recogido medidas económicas más favorables que las previstas por ley. Así, los antiguos empleados de Nobel Plastiques dispondrán de un margen de unos meses para recomponerse y reinsertarse en el mundo laboral.

La plantilla ha saso su visto bueno al convenio pactado entre la dirección de Nobel Plastiques Ibérica y el comité de empresa el pasado viernes. El pacto del ERE es favorable a los trabajadores y la empresa ha aceptado ofrecer una ampliación de las medidas a las que está obligada por la legisñación para dar "un colchón de seguridad a sus antiguos trabajadores a partir del cese", según fuentes sindicales. El 80% del conjunto de trabajadores ha origado su beneplácito al acuerdo, al considerar favorables las nuevas obligaciones que Nobel Plastiques se ha compormetido a aplicar.

Entre las acciones que deberá realizar, Nobel Plástiques destaca que indemnizará a sus trabajadores con 50 días por año trabajado, con un máximo económico de 190.000 euros por empleado. El acuerdo también incorpora un apartado especial para las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores a 55 años. La compañía se compromete a pagar estas cotizaciones desde el momento del cierre hasta su jubilación, previsiblemente a los 61 años. Pese al cierre, la empresa quiere favorecer la recolocación de sus antiguos empleados y ha contratado a una empresa externa para ello. Además, ha ampliado los servicios de recolocación de seis meses (como es legalmente su obligación) a un año entero.

Cese en diciembre

Por el momento, el cese de la actividad de la empresa de Sant Joan Despí está previsto para el 31 de diciembre, aunque Nobel Plastiques tiene esta fecha como referente y su confirmaciçon dependerá de la productividad de los próximos meses. Fuentes sindicales de CCOO Industria han calificado de "muy positivo" el acuerdo porque “consigue unas buenas condiciones para la plantilla, por encima de las planteadas inicialmente por la empresa”, han subrayado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios