www.elllobregat.com
400 kilómetros de brazadas por la ELA
Ampliar

400 kilómetros de brazadas por la ELA

viernes 02 de octubre de 2020, 09:00h
Xavi Garcia Tort, un nadador del Club Natación Cornellà, está cruzando toda la costa catalana a nado para recaudar fondos para la esclerosis lateral amitrófica, una enfermedad a la que le une un vínculo muy personal

Daniel Rossinés es un apasionado de la natación en aguas abiertas y a raíz de un triste evento sucedido en su vida, ha decidido convertir su pasión en un reto solidario. Hace cuatro años uno de sus mejores amigos falleció a causa de padecer la esclerosis lateral amitrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta a las células del sistema nervioso y la médula espinal, causando la pérdida total del control muscular.

Solidario como es, Rossinés ha montado el proyecto “Upside Down Challenge”, con el objetivo es recaudar 200.000 euros a través de la Fundación Lúzon, que será la encargará de administrar las donaciones. El reto solidario consiste en nadar de arriba abajo toda la costa catalana, de norte a sur, desde Portbou (Girona) a Cases d’Alcanar (Tarragona), recorriendo más de 400 km de costa durante más de 120 horas a nado.

Y a una hazaña así no podía faltar Xavi Garcia Tort, nadador profesional del Club de Natació Cornellá, amigo de los retos, la aventura y el ayudar al prójimo. García Tort cuenta que la experiencia del Upside Down Challenge está siendo “increíble y fascinante”. El nadador hace un alto en sus brazadas para atender a El Llobregat cuando lleva cubiertas seis de las 24 etapas que componen el reto.

Hasta 20 km al día

Y se lo está currando porque puede presumir de una media de 15/20 kilómetros diarios recorridos, y con el entusiasmo a tope, como el primer día. “Solo hace falta que me propongan un reto para picarme porque siempre termino haciéndolo… Y más si es para una causa tan importante como esta”, nos confía Xavi Garcia Tort.
El nadador del Cornellà advierte que una buena preparación física no es suficiente para superr una hazaña de este tipo: entra en juego “una buena predisposición mental” y una actitud positiva hacia el esfuerzo que supone nadar durante seis horas al día. Pero el esfuerzo acaba mereciendo la pena como “cuando te sorprende nadando junto a tres crías de delfines en mar abierto”, alucina Xavier García Tort.

Con tan solo donar un euro por brazada (hay que tener en cuenta que los héroes marinos van a dar de 200.000 brazadas) se puede contribuir a visibilizar esta enfermedad e insuflar algo de esperanza en quienes la sufren, para que les cueste algo menos superarla. Se pueden hacer donaciones enviando un Bizum al 00808.
En España hay diagnosticados 4.000 los pacientes con ELA y cada día tres de ellos fallecen sin que se haya podido hacer mucho por curarlos. Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad social, que no afecta solo al paciente interesado con los respectivos síntomas, sino también a sus familiares cercanos, que en un momento dado de la evolución tendrán que ayudar a los enfermos en todo lo que supone movilidad en el día, añadiendo los altos costes de atención medica que requiere.

Pacientes sin todos los cuidados

Actualmente el 95% de los pacientes españoles no pueden invertir tanto en estos cuidados, lo que le obliga a dejar parcialmente de lado su salud.
Entre los aquejados se encuentra el exfutbolista Juan Carlos Unzué, que desde hace cinco años padece de la enfermedad, y hace dos le fue diagnosticada. A pesar de todas las dificultades que conlleva familiarizarse y convivir con la ELA, Unzué no pierde la sonrisa, revelándose como un ejemplo a seguir para todos sus compañeros. Unzué con actitud positiva y con los ojos brillantes, afirma que “no es fácil de llevar, pero te da el tiempo de hacer cosas”. Heroico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios