www.elllobregat.com

Sintonía con Europa

Por José Ángel Carcelén
viernes 02 de octubre de 2020, 09:00h
Ya se van conociendo los indicadores macroeconómicos sobre los terribles efectos que la pandemia está teniendo sobre la economía española: según el Instituto Nacional de Empleo (INE), la producción se desplomó un 17,8% en el segundo trimestre del año mientras la inversión y el empleo en horas trabajadas cayeron en torno al 22%.
No hay duda de que la crisis penaliza especialmente a aquellos países que, como el nuestro, están lastrados por una baja productividad y una importante precariedad laboral. Y tampoco suscita debate que la reactivación económica depende de una estrecha colaboración entre Administraciones Públicas y empresas que alumbre proyectos innovadores y sostenibles, orientados a un cambio sustancial del model productivo actual. No es casual, en este sentido, que el programa de recuperación europeo Next Generation EU exija para su financiación que los planes económicos nacionales dediquen a inversiones verdes el 37% del total, ya digitales, un 20%. A la espera de que esos fondos europeos puedan tener un impacto positivo sobre nuestra economía, la recuperación será más rápida en la medida en que este nuevo paradigma de reactivación basado en un crecimiento sostenible y digital se ensaye sin demora también en el ámbito local. Y eso es justamente lo que Sant Boi está llevando a cabo a través de Reactivem Sant Boi, un programa municipal que nace de la complicidad entre el gobierno local y el sector comercial y empresarial de nuestra ciudad.
Reactivem Sant Boi concibe la economía del municipio como un todo en el que el consumo de las familias, el comercio de proximidad y las empresas locales están interconectados. Por un lado, las familias santboianas afectadas por la crisis pueden solicitar diferentes modalidades de tarjetas monedero cuyo importe sirve para adquirir productos y servicios en los más de 240 comercios locales adheridos a la campaña; de esta manera, el consumo de estas familias revierte directamente sobre el tejido comercial santboiano. Al mismo tiempo,a través del plan Futur, el Ayuntamiento concede ayudas directas de un 70% del coste de inversión a proyectos empresariales locales dirigidos a la transición ecológica y a la digitalización de las actividades, es decir, orientados a la generación de valor añadido y al cambio de modelo productivo. Por último, en reconocimiento a su labor cohesionadora y a su relevancia en la economía global de la ciudad, el municipio está implementando un plan específico de reactivación del sector cultural a través de ayudas a proyectos y de actuaciones que estimulan la ocupación y la profesionalización.
Los primeros resultados ponen de manifiesto el éxito de Reactivem Sant Boi, un paquete de medidas innovadoras que se propone como una receta anticrisis para ciudades medianas y que combina la intervención pública para atajar la desigualdad y el aliento a iniciativas privadas cargadas de futuro sostenible. Sant Boi está en sintonía con Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios