www.elllobregat.com
El presupuesto participativo de Esplugues obtiene un galardón internacional
Ampliar

El presupuesto participativo de Esplugues obtiene un galardón internacional

martes 06 de octubre de 2020, 13:39h

La candidatura Esplugues participa: garantint la inclusió ha quedado finalista en el certamen organizado por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Esta es quizás una de las frases más celebres sobre lo que significa la democracia y fue dicha por Abraham Lincoln. Y esta mentalidad se ha reflejado bien en la forma de hacer política del Ayuntamietno de Esplugues. El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) ha concedido este mismo lunes una mención especial al proyecto Esplugues participa: garantint la inclusió. El galardón, otorgado por un jurado de expertos internacionales, ha reconocido así "el esfuerzo del gobierno municipal por involucrar a la ciudadanía en sus decisiones", según fuentes del consistorio.

La mención se ha entregadoi en el transcurso de la 14ª edición de Distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana, una convocatoria en la que los presupuestos espluguenses han quedado entre los 20 finalistas. El proyecto de Esplugues se basa en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Estas cuentas m´sa democráticas están abiertas a todos los ciudadanos del municipio mayores de 16 años, que pueden participar en la decisión del fin al que se destinará una parte de la inversión municipal. Este año, cerca de 900 vecinos han optado por reservar una partida de 245.000 euros a cuatro proyectos: la instalación de un semáforo inteligente, la mejora de espacios en el Parc dels Torrents, un horno para la Escola Municipal de Ceràmica y la renovación de la web del ayuntamiento.

La entrega de los premios internacionales se ha realizado en un encuentro virtual en el que han participado ciudades de todo el mundo. El jurado de la OIDP ha calificado "muy positivamente" el proyecto del consistorio espluguense, y ha afirmado que la propuesta local “mejora la eficacia y eficiencia de los mecanismos de democracia participativa”. No es el primer reconocimiento que recibe el Ayuntamiento de Esplugues por fomentar la participación ciudadana. En 2017, el consistorio obtuvo el Sello Ubact de Buenas Prácticas Europeas por dos procesos participativos que puso en marcha entre la población escolar.

Construida entre todos

Los presupuestos participativos de Esplugues son una herramienta clave para que la ciudadanía mantenga su poder de decisión, de forma directa. Pilar Díaz, la alcaldesa de la ciudad, ha recordado que “Esplugues la construimos entre todos ” y ha asegurado que el reciente reconocimiento anima a la administración municipal “continuar en esta línea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios