www.elllobregat.com
La colaboración policial disminuye en un 17% los delitos en L’Hospitalet durante el verano
Ampliar

La colaboración policial disminuye en un 17% los delitos en L’Hospitalet durante el verano

domingo 11 de octubre de 2020, 10:00h
El dispositivo ODOS diseñado y puesto en práctica de forma conjunta por los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de la ciudad, y la Policía Nacional ha sido todo un éxito si se comparan los resultados del operativo con los del año 2019.

ODOS proviene del griego clásico hódos, que significa “forma de hacer”. Los agentes de los cuatro cuerpos policiales que operan en L’Hospitalet Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, y Policía Nacional, han interiorizado al máximo la filosofía que esconde esta palabra griega, que se ha utilizado para denominar al plan de verano diseñado para proteger a la ciudad durante la época estival, concretamente del 29 de mayo al 30 de septiembre. Esta “forma de hacer” ha resultado todo un éxito en vista de los resultados hechos públicos por los mossos que constata la disminución de delitos y el aumento de detenciones este 2020 respecto a los datos del año anterior.

El operativo ODOS es el estandarte del trabajo conjunto y coordinado que han llevado a cabo varios agentes de la comisaría de Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet (que se ha nutrido también de l’Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) de la Regió Policial Metropolitana Sud, de los servicios centrales y de la, Brigada Mòbil, junto a diferentes agentes de la de la Guardia Urbana y de la Policía Nacional asignados a la ciudad.

Con la colaboración policial, los hurtos en la vía pública han disminuido un 38 por ciento y los robos con fuerza en domicilios se han reducido un 33% este verano 2020, en comparación con la misma época el año pasado. Además, los robos con violencia o intimidación han bajado un 25%. En general, los datos recopilados indican que el plan activado por los agentes de seguridad ha hecho que se produzcan un 17% menos de delitos este verano respecto al de 2019.

Reducción de la criminalidad

Y el ODOS no sólo ha reducido la criminalidad, también ha aumentado la efectividad de los trabajos policiales. En este periodo estival, las detenciones han aumentado un 19% y se han realizado más de 17.000 identificaciones, una subida de más del 40% respecto el año pasado. Es más, la resolución de hechos delictivos se ha incrementado en un 7,46% este verano, validando el triunfo de la estrategia policial conjunta.

El éxito del operativo ODOS viene avalado por más de 150 operaciones conjuntas de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional. Las actuaciones tenían como objetivo la prevención de delitos y el control de las normas de convivencia y civismo en el espacio público. La vigilancia se ha centrado en sitos muy concurridos de la ciudad como parques, plazas, zonas de ocio, bares y terrazas. Además, se han podido hacer 238 inspecciones a establecimientos de la ciudad para asegurar que cumplen con las nuevas medidas de seguridad vigentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios