www.elllobregat.com
Los quirófanos del Hospital de Bellvitge operarán los sábados para reducir las listas de espera
Ampliar

Los quirófanos del Hospital de Bellvitge operarán los sábados para reducir las listas de espera

viernes 16 de octubre de 2020, 12:59h
El plan de choque, que entra en funcionamiento de forma inmediata, permitirá realizar unas 600 intervenciones extras.que incluyen 70 cirugías programadas, desde ahora hasta finales de año y recuperar parte de la actividad que no ha podido realizarse en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Por primera vez en su historia, el Hospital Universitario de Bellvitge va a programar y realizar intervenciones quirúrgicas en sábado. Desde este mismo sábado 17 de octubre, entra en vigor en el hospital de referencia de la segunda ciudad de Cataluña un plan de choque especial para reducir las listas de espera quirúrgicas, que se han visto severamente agravadas en los últimos meses porque la mayor parte de los recursos se han destinado a luchar contra la pandemia del covid-19.

La previsión del hospital es realizar unas 600 operaciones de nueve especialidades diferentes y 70 cirugías ya programadas desde ahora hasta final de año. Cada uno de los nueve próximos se abrirán 13 quirófanos de Bellvitge para atender intervenciones de cirugía general y digestiva; cirugía plástica; urología, cirugía cardíaca; ginecología; cirugía vascular; otorrinolaringología; traumatología y oftalmología.

El doctor Álvaro Arcocha, subdirector del Proceso Quirúrgico del Hospital de Bellvitge explica que “tras la obligada parada quirúrgica de los meses de marzo y abril, pudimos recuperar bastante rápido la cirugía oncológica y otras cirugías no demorables, pero se ha incrementado la lista de espera de otras patologías no urgentes que es necesario resolver". El plan de choque da continuidad al aumento de la actividad en los quirófanos registrada durante todo el pasado verano, que permitió realizar 150 sesiones quirúrgicas más que en el mismo periodo del 2019.

Esfuerzo de los profesionales

Arcocha ha destacado que la apertura de los quirófanos en sábado ha sido posible “gracias al esfuerzo y el entusiasmo de todos los profesionales implicados -celadores, auxiliares, enfermeras y médicos- que han aceptado llevar a cabo un esfuerzo extra más para poder paliar el impacto de la Covid-19 sobre las listas de espera quirúrgicas”.

La dirección del centro sanitario trabaja con la intención de mantener el programa hasta final de año, “siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita”, han recalcado fuentes hospitalarias.

Quirófanos de alta tecnología

Desde septiembre de 2019, del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con un bloque quirúrgico de nueva generación con 33 quirófanos de alta tecnología; tres de los cuales son híbridos (se puede hacer en una misma sala la operación y las pruebas de imagen). En condiciones normales, los 33 quirófanos funcionando a pleno rendimiento permitirían hacer más de 20 mil intervenciones anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios