www.elllobregat.com
El área metropolitana bajará la tasa de residuos a los pequeños comercios y bares
Ampliar

El área metropolitana bajará la tasa de residuos a los pequeños comercios y bares

lunes 26 de octubre de 2020, 18:14h

La nueva fórmula de cálculo se aplicaría a partir de octubre del año que viene y beneficiará a los establecimientos comerciales con una menor superficie.

El pequeño comercio se está hundiendo como consecuencia de la segunda y devastadora ola de covid-19 y la crisis económica que acarrea consigo. Para ayudar a salvarlo de la ruina total, eñ Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto que el 40% de los comercios metropolitanos pague menos en el último trimestre de 2021 por la tasa metropolitana de gestión de residuos (TMTR).

Para conseguir esto, el gobierno del AMB ha incorporado el criterio de superficie en el cálculo del importe, ajustando la fórmula a las características de cada establecimiento y su capacidad de generar residuos. Actualmente, esta tasa se calcula según la clasificación de los establecimientos por actividad económica, en relación con el consumo de agua y con los coeficientes de recogida selectiva del municipio donde están.

Con la modificación propuesta por la AMB se incluiría los metros cuadrados de superficie y se eliminaría el consumo de agua como variable en el impuesto. De esta forma, los establecimientos pequeños conseguirían pagar menos que los grandes y, concretamente, los bares y los pequeños locales de restauración serían los principales beneficiados.

El 70% de beneficiarios

Según datos de la propia AMB, el 70% de los establecimientos comerciales de la zona metropolitana ocupan menos de 100 metros cuadrados. La nueva fórmula es más justa y se aproxima más a los gastos reales de la gestión de los residuos. Para los comercios de gran superficie se aplicarán límites de importe, sin que ello suponga un aumento elevado de la tasa, facilitando así la adaptación al nuevo cálculo.

Si el Consejo Metropolitano aprueba este martes 27 de octubre el nuevo sistema de cálculo de la TMTR, la modificación se podrá aplicar a partir del 1 de octubre de 2021, coincidiendo con el último trimestre del año.

Padrón ajustado

El área metropolitana está trabajando actualmente en la mejora de la clasificación de los establecimientos comerciales, para poder tener listo el padrón ajustado a la actividad y al potencial de generación de residuos de cada establecimiento de la zona. Además, como medida contra la crisis del covid-19, se apuesta por la congelación de la tarifa del agua de cara al año que viene. Así conseguirán que la TMTR no incremente su valor a pesar de la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales metropolitanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios