www.elllobregat.com
El nuevo 'ayuntamiento virtual' de Cornellà funcionará fuera del horario de oficina

El nuevo 'ayuntamiento virtual' de Cornellà funcionará fuera del horario de oficina

lunes 26 de octubre de 2020, 19:47h
La ciudad implantará un servicio telemático, denominad OAC 360º, estará gestionado por un equipo de profesionales expertos y ayudará a los usuarios a hacer trámites electrónicos para evitar las gestiones presenciales en las dependencias municipales

El covid-19 está revolucionando el mundo tal y como lo conocíamos. Una de las cosas que más ha cambiado es la relación entre ciudadanía y ayuntamiento, que ha pasado de ser 100% presencial y muy lenta a intentar convertirse en telemática, rápida y fácil de acceder desde casa. Por esto, iniciativas como el OAC 360º, que implantará el Ayuntamiento de Cornellà, son hoy más necesarias y más revolucionarias que nunca, porque prácticamente evitará a los vecinos tener que pisar la casa consistorial para hacer gestiones porque funcionará también fuera del horario de oficina.

La nueva herramienta telemática de Oficina de Atención Ciudadana (OAC) se llama 360º y tiene como objetivo “mejorar la eficacia de la administración local y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”, han explicado fuentes municipales. El OAC 360º funcionará telemáticamente y, como gran novedad, permitirá que se gestionen trámites fuera de los horarios atención al público de la oficina, que suelen coincidir con los horarios laborales de la mayoría de los ciudadanos.

Además, la herramienta será una pieza clave para el refuerzo estacional en aquellos meses en los que muchas personas tengan que cumplimentar el mismo trámite, situación que siempre pone al límite la capacidad de la oficina presencial. Esta iniciativa está pensada para ayudar incluso a los vecinos que no se atrevan a hacer trámites electrónicos municipales por desconocimiento o dificultad para utilizar un ordenador o Internet, porque será muy fácil de utilizar.

Toda la información

Así, el nuevo “ayuntamiento online” podrá ser utilizado por cualquiera y permitirá facilitar la reducción de movilidad, al menos en estos casos. Para su funcionamiento, el OAC 360º podrá gestionar toda la información que se genera habitualmente en la oficina mediante un protocolo de coordinación y se aplicarán sistemas de protección de datos, exigidos legalmente.

Detrás del teléfono habrá -respondiendo a los ciudadanos- un equipo de profesionales expertos en atención ciudadana y personal experto en atención telefónica para temas relacionados con ordenadores, móviles, internet u otras TIC.

Evitar aglomeraciones y colas

La Oficina de Atención Ciudadana del consistorio de Cornellà está abierta de lunes a viernes y, en breve, contará con el refuerzo del OAC 360. Actualmente, muchas gestiones se pueden hacer a través de la web de trámites del ayuntamiento o a través de un servicio de Cita Previa del OAC. Con este nuevo servicio telemático se podrán esquivar las limitaciones que tiene el espacio físico de la oficina y evitar aglomeraciones o grandes colas fuera del edificio, así como garantizar una mejor seguridad ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios