www.elllobregat.com
L’Hospitalet y el Top 10 de ciudades del Baix Llobregat con riesgo extremo de rebrote de covid-19
Ampliar

L’Hospitalet y el Top 10 de ciudades del Baix Llobregat con riesgo extremo de rebrote de covid-19

miércoles 04 de noviembre de 2020, 18:31h

Para este ranking se han utilizado los datos oficiales de la Generalitat de Cataluña y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre los contagios y casos de infecciones por coronavirus de los municipios con más de 20.000 habitantes que se registraron durante la última semana, es decir, del 25 al 31 de octubre.

La segunda ola de la pandemia del covid-19 no da tregua ni al Baix Llobregat ni a L’Hospitalet. Y es que en este territorio geográfico metropolitano se encuentran varias ciudades con una elevada y preocupante densidad de población que es el caldo de cultivo perfecto para el covid-19, como le ocurre con especial virulencia a la segunda ciudad de Catalunya. El siguiente ránking muestra las 10 urbes con mayor riesgo de rebrote durante la semana final del mes de octubre. Los datos utilizados son los que manejan la Generalitat de Catalunya y el proporcionada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

El riesgo de rebrote se obtiene al combinar la velocidad de reproducción del coronavirus y la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días en los que se realiza el contaje.

En un principio, se considera alto y preocupante cualquier índice que señale un riesgo de rebrote mayor a 100 puntos. Pero el descontrol de la pandemia es tal que la mayoría de las localidades, tanto en el Baix Llobregat como del resto de Cataluña y en España en general, hace semanas que registran una puntuación muy superior. Estos datos corroboran que estamos en plena cresta de la segunda oleada de covid-19.

Martorell, en cabeza con 1.274

En primera posición en este top 10 del Baix, y con una ventaja de casi 300 puntos con la siguiente ciudad, se sitúa la ciudad de Martorell, con un riesgo de rebrote de 1.274. Del 25 al 31 de octubre se hicieron en esta localidad más de 1.100 pruebas PCR, de las cuales el 12,53% dieron positivo. De todos los casos, cuya media de edad ronda los 40 años, sólo siete han requerido ser ingresados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

L’Hospitalet, segunda

En segunda posición del ránking se coloca la también segunda ciudad de Catalunya con más habitantes (y la primera en densidad de población de toda España): L’Hospitalet, con un riesgo de rebrote de 986 puntos.

En la superpoblada urbe metropolitana se han hecho más de 9.300 PCR de las que han salido positivas el 13,03%. La media de edad de los enfermos también ronda los 40 años, En la última semana de octubre fueron ingresados cien nuevos pacientes por coronavirus, 22 de ellos en la UCI y hubo que lamentar 16 defunciones.

Se da la circunstancia de que L’Hospitalet es también el decimoctavo municipio de España con más casos en función de su población (917 por cada 100.000 habitantes), una lista que encabezan Vic (1.722), Granada (1.524) y Reus (1.512).

36 años de edad en Sant Andreu

Y completando el top 3 del Baix se coloca Sant Andreu de la Barca, con un riesgo de rebrote de 983 puntos, muy cerca de los registros de L’Hospitalet. De las más de 1.100 pruebas PCR que se hicieron en esta localidad entre el 25 y el 31 de octubre, el 11,12% salieron positivas. La mayoría de los casos fueron confinados en sus propios domicilios, ya que sólo constan seis ingresos en planta y un ingreso en la UCI.

Destaca que en esta ciudad la media de edad de los infectados baja hasta los 36 años, cuatro menos que la media del Baix Llobregat.

Esplugues, la 17 de España

En las siguientes posiciones del ránking, y ordenadas según el riesgo de rebrote, tenemos a Sant Boi (865), Olesa de Montserrat (813) y Esplugues (789), que también es la ciudad decimoséptima de España con más casos en función de su población (960) y la primera del Baix, por encima incluso de L’Hospitalet. La lista de diez ciudades con más riesgo de rebrotes de Covid-10 la continúan El Prat (779), Esparraguera (770), Viladecans (774) y Castelldefels (731).

A la cola de la clasificación de ciudades con más de 20.000 habitantes, pero con índices de rebrote muy preocupantes se ubican Molins de Rei (688), Cornellà (666), Sant Joan Despí (657), Sant Just Desvern (654), Sant Feliu de Llobregat (549), Gavà (544), Sant Vicenç dels Horts (544), Begues (437), Pallejà (417), Cervelló (374) y Corbera de Llobregat (275).

Tres pequeñas en la cabeza

Sin embargo, y aunque compiten en otra categoría de municipios, hay tres localidades del Baix Llobregat con menos de 20.000 habitantes que tienen unos índices de rebrote tan altos como las grandes ciudades metropolitanas. Se trata de Santa coloma de Cervelló (942), que con estas cifras sería la tercera población del Baix Llobregat (sin incluir a L’Hospitalet) con peores registros. Se sitúan tras Santa Coloma, El Papiol (932), que sería la cuarta de la comarca, y La Palma de Cervelló (888), quinta en números absolutos de todo el Baix Llobregat.

Con estos números en la mano, hará falta esperar para comprobar si las medidas tomadas por la Generalitat en cada uno de estos municipios y en la comarca surten efecto y se consigue doblar la curva de la pandemia en la comarca, que señala claramente al alza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios