www.elllobregat.com
Cartas desde Krypton: Puestos a leer sobre conspiraciones…

Cartas desde Krypton: Puestos a leer sobre conspiraciones…

Por David Aliaga Muñoz
lunes 16 de noviembre de 2020, 14:52h
Los libros de historia nos enseñan que las alcantarillas del Estado (que, pese a su nombre, tienden a ser lujosos despachos y restaurantes) existen. A lo largo de los siglos, una parte del destino de la humanidad ha sido escrito por unos pocos y a espaldas de la mayoría. Una mayoría (nosotros) que rara vez tiene acceso a ese devenir oculto mientras sucede, sino cuando los planes ya han sido ejecutados. Ese velo de inaccesibilidad y secreto, y la constatación posterior de su existencia suele excitar nuestra imaginación.

Seguro que los lectores de El Llobregat han oído en los últimos meses que la pandemia es un plan secreto del gobierno chino para lesionar a sus competidores comerciales o que forma parte de una estrategia de control demográfico global.

Si alguna de esas teorías fuese cierta, resultaría complicado sacarlas a la luz desde el salón de casa. No sé ustedes, pero yo no me veo capaz de acceder a los servidores de los servicios secretos de gobierno alguno con mi PC. En cambio, lo que sí puedo hacer con plena capacidad desde el sofá es leer la ficción que resulta de esa excitación que nos producen las conjuras. Como, por ejemplo, el tomo en el que el guionista Jonathan Hickman nos ofrece su particular visión de S.H.I.E.L.D.

Es posible que el lector esté familiarizado con esta organización (más que) secreta del Universo Marvel gracias a las películas de Los Vengadores o por la serie Agents of S.H.I.E.L.D. La editorial la puso en manos de uno de los guionistas de cómic más brillantes de la última década y el artista Dustin Weaver, y el resultado fueron dos excelentes series de seis capítulos cada una que Panini recopila ahora en un solo volumen.

Para los que no hayan leído a Hickman, bastará con decir que es uno de esos autores capaces de imprimir capas de contenido trascendente a un cómic bajo la superficie de un “simple” tebeo de superhéroes. En S.H.I.E.L.D., el autor reescribe la historia de la organización en un viaje que abarca siglos y que posee notables implicaciones para el presente de Marvel. Asistiremos a cómo otros salvaron el mundo antes que Iron Man, de forma más discreta. Y es que, sin que la mayoría lo supiese, Da Vinci, Newton o Rafael fueron agentes de una proto-S.H.I.E.L.D. y lucharon por mantenernos a salvo de amenazas que ni siquiera conocemos (y otras que sonarán a los lectores de Marvel, como Galactus), pero también sostuvieron una guerra interna entre ellos. S.H.I.E.L.D. de Hickman es un tesoro que sin duda pasará la criba del tiempo, a pesar de que se haya visto sepultada por el inabarcable catálogo de Marvel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios